TOUR DE ROMANDÍA Davide Bennati demostró que se ha recuperado bien y se impuso en la última etapa
Klöden, feliz por su triunfo y por la invitación al Astana
El ciclista alemán ganó sin problemas la general de la prueba suiza el mismo día en el que se confirmaba oficialmente la invitación de su equipo para el Giro, donde correrán junto a él Contador y Leipheimer.
Joseba ITURRIA | DONOSTIA
Andreas Klöden culminó ayer en Lausanne una semana feliz para él al coincidir sus primeras victorias del año en la crono y en la general del Tour de Romandía con la confirmación de la invitación de Astana al Giro, que comienza el sábado con él como uno de los favoritos.
Tanto la organización de la prueba italiana como el Astana confirmaron ayer su presencia con los tres líderes junto a Gusev, Colom, Iglinsky, Muravyev, Mizourov y Bazayev. Todo ha sido muy precipitado y Astana no confirmó oficialmente la participación hasta última hora de la noche de ayer. La invitación para correr el Giro habría llegado el viernes con la condición de que participaran los tres líderes.
Alberto Contador había comenzado tras su triunfo en la Vuelta al País Vasco su periodo de descanso con la idea de no volver a correr hasta la Dauphiné para preparar los Juegos de Pekín. Además acabó con problemas bucales y estuvo una semana sin tocar la bicicleta. Recibió la llamada de Bruyneel cuando estaba en un hotel de vacaciones, pero no le quedó más remedio que aceptar pese a que no se encuentra en condiciones de afrontar una carrera de la dureza de la italiana. Algo parecido pasa con Levi Leipheimer. Ninguno de los dos iba a correr el Giro este año, ya que Brajkovic era el elegido para liderar al equipo en Italia. Y ahora ni ha entrado en el nueve.
Sólo Andreas Klöden y el campeón kazajo Iglinski llegarán con una gran mentalización y forma física tras su gran actuación en el Tour de Romandía, donde el primero ganó la crono y la general y el segundo venció una etapa acompañada de un gran trabajo para su líder.
Bennati, con mucha autoridad
El Tour de Romandía también ha confirmado que Bennati ha superado los problemas físicos que le han dejado sin competir hasta el 20 de abril. Sólo las centésimas le impidieron ganar el prólogo ante Cavendish, también fue segundo en la etapa ganada por McEwen y ayer se impuso con autoridad en una llegada dura en subida. Llega fresco y, tras sus cinco triunfos de etapa del año pasado en Tour y Vuelta, está llamado a ser el hombre a batir en las llegadas del Giro en ausencia de Petacchi.
También Garate ha confirmado en Romandía que llega bien al Giro, mientras que Astarloza cerró con nota su primera parte de la temporada. Acabar entre los seis primeros dos vueltas Pro Tour como País Vasco y Romandía es muy meritorio, como la actuación de Zubeldia en su primera prueba tras París Niza.
Alberto Contador señaló anoche mediante un comunicado que «acabo de saber que debo correr el Giro, cuando me lo dijeron estaba en un hotel de vacaciones. El Giro no estaba en mi programa y por eso me llega en un momento en el que no estoy a tope de forma. Voy a hacer lo que pueda». El madrileño añade que no conoce nada del recorrido ni de las etapas de montaña tal como le hubiera gustado. «El Giro es una carrera extraordinaria para un escalador, como lo demuestra la gran nómina de sus ganadores. Siento un gran respeto por esta ronda y por eso me hubiera gustado prepararlo bien. A mí me gusta disputar todas las carreras en las que tomo la salida, y más si es una ronda de tres semanas, pero ahora mi rendimiento es una incógnita. Me hubiera gustado saber que correría el Giro mucho antes, para poder preparar mi debut en esta carrera como es debido».
Su manager , Johan Bruyneel, agradeció a RCS «por reconsiderar su decisión de no invitarnos. Ha reconocido que no invitar a uno de los mejores equipos no era bueno ni para su carrera ni para el ciclismo. Estoy muy contento por nuestros sponsors y por nuestro equipo».
La invitación al Astana ha estado acompañada de la retirada de la que recibió en febrero de manera sorpresiva el modesto NGC Medical. El Aqua Sapone no ha sido invitado pese a tener a Garzelli y Paolini en otra medida inexplicable.
El debutante italiano Francesco De Bonis no está entre los nueve elegidos para correr el Giro pese a su exhibición en la etapa rena de Romandía. Correrán si no hay cambios Rebellin, Thomas Fothen y Forster como hombres fuertes.