GARA > Idatzia > Athletic

Derrota La Intertoto se aleja

Dani Güiza amarga la vuelta de Gurpegi a La Catedral

Los vizcainos perdieron ante un buen Mallorca que aprovechó el estado de gracia del nuevo pichichi de la Liga. Los bilbainos notaron el cansancio, pero pudieron empatar con una clara opción en el descuento.

p034_f02_138x096.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El resultado de ayer limitó las opciones del Athletic para entrar en la Intertoto. Los rojiblancos no pudieron aprovechar el tropiezo del Depor en Zaragoza y se quedan a tres puntos de dicha plaza, cuando apenas quedan nueve por disputar y ambos juegan el miércoles ante equipos ya descendidos. No obstante, aún existen opciones matemáticas y los vizcainos deberán de estar atentos a cualquier tropiezo de sus rivales.

Dos goles de Dani Güiza, nuevo pichichi de la Liga, certificaron el triunfo balear y complican mucho las posibilidades a un Athletic que deberá sumar casi todos los puntos en liza para poder disputar la previa de UEFA. De lo contrario, conviene recordar que habrán cumplido el objetivo inicial de vivir una campaña tranquila en cuanto a los agobios clasificatorios, pero tampoco se debería olvidar que los fracasos de Valencia y Zaragoza han abierto mucho el abanico en la mitad-alta de la Liga.

Los prolegómenos del partido fueron muy especiales para Gurpegi. El de Andosilla volvió a vestirse de corto en San Mamés y fue agasajado con un pasillo muy particular que le realizaron 40 peñistas, de otros tantos grupos de aficionados rojiblancos de todo el mundo, bajo el ritmo del «we'll rock you» de Queen.

Tras el homenaje, llegó el jarro de agua fría. A los dos minutos, un gran pase diagonal de Juan Arango, que encontró espacio entre Gurpegi e Iraola, habilitó a Dani Güiza para definir bien ante Armando. Afortunadamente, el chorro helado duró poco tiempo, ya que antes de cumplirse los 10 minutos, el Athletic empató. Un córner permitió a Llorente, con la colaboración del portero, hacer su décimo gol en Liga.

Con las tablas, llegó el dominio alterno, donde el Athletic buscaba a su `nueve', pero carecía de ocasiones claras. Enfrente, un rocoso Mallorca encontraba la verticalidad gracias al movimiento entre líneas de Basinas, los centros de Arango y el oportunismo de Güiza. De hecho, salvo un disparo de Garmendia que repelió bien el meta balear, las mejores opciones correspondieron a los visitantes. Un buen cabezazo del punta andaluz sacó a relucir los reflejos de Armando y también con la testa, Webó estuvo a punto de hacer el segundo de su equipo, pero su remate se marchó fuera.

Pizarra foránea, cansancio local

La segunda parte arrancó con un Athletic que encontró aire gracias a las apariciones con balón de Iraola. Y es que el usurbildarra es un jugador que luce mucho cuando tiene la pelota en los pies. Aún así, las oportunidades no aparecieron y la decisión de Caparrós de sustituir a Fran Yeste y Garmendia, restó claridad al centro del campo, todo lo contrario que un Mallorca que no paraba de llegar. Así las cosas, mediada la segunda mitad, después de tres jugadas de ataque seguidas, los baleares se aprovecharon de un error garrafal de los rojiblancos en defensa. Resulta difícilmente comprensible que Güiza esté sólo dentro del área pequeña y pueda rematar con total tranquilidad.

Con el marcador en contra, la pizarra de Manzano y el cansancio local se fundieron para visualizar la impotencia vasca. Aún así, los vizcainos dispusieron de una gran ocasión final, pero no acertaron tras dos remates de Gabilondo que sacó bien Moyá y otro de Fernando Amorebieta sin portero.

Ahora, los de Caparrós deben ganar en Murcia para seguir con opciones de Intertoto.

Aritz Aduriz y Gabilondo pasaron el control

El Athletic continúa siendo uno de los equipos que más controles antidopaje tiene que pasar. Ayer, por décimo partido a lo largo de la campaña, fueron Aritz Aduriz e Igor Gabilondo quienes tuvieron que realizar dicho tramite a la conclusión del choque ante el Mallorca.

Gran paso del Bilbao Athletic en la salvación

Los cachorros tomaron aire ayer en Guijuelo. Su victoria por 0 a 3, con tantos de Oinatz, Ramos y Angulo, frente al conjunto jamonero -de los ex rojiblancos Urraka, Galdos y Garmendia- les pone con 42 puntos y tres de ventaja sobre el puesto del play-off por la permanencia.

«Ha sido lo más grande que me ha podido pasar» reconoció un agradecido Carlos Gurpegi

El partido de ayer tenía un protagonista por encima de todos los demás: Carlos Gurpegi. El navarro volvió a vestirse de corto en San Mamés, más de dos años después desde la última ocasión en la que pudo hacerlo. Antes de comenzar el choque, 40 peñistas le realizaron un pasillo. La emoción y el agradecimiento se apoderaron del jugador de Andosilla. Según admitió en sala de prensa, lo de ayer fue «lo más grande que se puede vivir en un campo de fútbol y lo más bonito que me ha pasado. Después, ha sido una pena que no hayamos podido ganar».

Ahondando en dicha situación, Gurpegi destacó que en los prolegómenos del choque «estaba bastante nervioso, ver a todo el mundo aplaudiéndote y con el pasillo te hace pensar si uno merece todo esto y eso es algo que sólo puedo agradecer». Otros profesionales del mundo del fútbol, como el entrenador del Mallorca, Goyo Manzano, también alabaron al de Andosilla. El técnico del conjunto balear destacó que «Gurpegi es un jugador que ha tenido que padecer algo que no es fácil de asumir. Tiene que reencontrarse con el fútbol en toda su dimensión. Respecto al juego, le he visto bien colocado y con un buen desplazamiento de balón».

Por su parte, Joaquín Caparrós reconoció que «no hemos hecho un buen partido, sobre todo en una segunda parte en la que no hemos tenido la atención que requiere una acción a balón parado. Hay tenemos que hacernos fuertes y esta vez no ha sido así. Posteriormente, hemos estado muy cansaditos y aunque hemos tenido la última opción, pero no ha existido el factor de la fortuna». Finalmente, Susaeta apeló a pelear por todas las opciones que quedan para jugar la Intertoto. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo