GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Vuelve el fantasma de la guerra civil a Líbano

Hizbulah hace morder el polvo al Gobierno libanés

Con un Ejército regular libanés exquisitamente neutral, a Hizbulah le han bastado 48 horas para tomar bajo control buena parte del oeste de Beirut, mayormente sunita y seguidor del Gobierno pro-occidental. La organización chiíta negociará ahora desde una posición de fuerza. El Ejecutivo de Fuad Siniora le toca plegar velas y negarse a seguir el guión estadounidense-israelí.


Ante la reunión Ibarretxe-Zapatero

Los conceptos inconcretos de Loiola

 


Ofensiva contra la izquierda abertzale

El Parlamento llama a una cruzada para recuperar consistorios de ANV

El Parlamento de Gasteiz, con los votos de PNV, PSE, PP y EB, dejó claras ayer un par de cosas. La primera, que considera que los ayuntamientos «gobernados en minoría por ANV» no son democráticos (de los gobernados con mayoría absoluta no dijo nada). La segunda, que se siente capacitado para, saltándose todo principio de separación de poderes, exigir la dimisión de sus cargos de gobierno de los alcaldes y concejales que no comulguen con sus «mociones éticas».


Juicio contra el movimiento pro amnistía

EPPK: «Buscan acallar nuestra voz y anular nuestra resistencia»

El Colectivo de Presos Políticos Vascos valora que el juicio contra el movimiento pro amnistía pretende «anular la resistencia y acallar la voz» de los prisioneros, ya que consideran su existencia como la «prueba más notoria del fracaso de los estados». En el escrito remitido a GARA califican el juico como «un frontal ataque contra» sus derechos.


Ante la reunión Ibarretxe-Zapatero

El PNV utiliza Loiola mientras aplica el pacto PP-PSOE contra el proyecto independentista

Lehendakaritza dio a conocer ayer la «propuesta abierta de pacto» remitida por Ibarretxe a Zapatero, que recoge textualmente un borrador debatido por PNV, PSE y Batasuna en Loiola en octubre de 2006 y que no fue aprobado al presentar la izquierda abertzale diversas concreciones que no fueron aceptadas. La propia izquierda abertzale ve un «tufo electoral» en que el lehendakari presente año y medio más tarde «una propuesta que ni es novedosa ni es suya».


Igo