GARA > Idatzia > Editoriala

Dicen diálogo y sólo piensan en elecciones

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazó ayer a Euskal Herria seguido de una corte de ministros, representantes institucionales del PSOE y presidentes autonómicos de este mismo partido para participar en el BEC en la puesta de largo de la candidatura a la Lehendakaritza de Patxi López para unas elecciones todavía no convocadas. La «Fiesta de la Rosa» se convirtió así en un indisimulado mitin electoral que el propio Zapatero no se cortó en presentar como anticipo de la próxima edición, que «será para celebrar la victoria de Patxi López en las elecciones autonómicas». El Ejecutivo de Lakua, por su parte, intentó contrarrestar el tirón publicitario que para el PSE tiene la presencia del presidente del Gobierno español en Barakaldo convocando una rueda de prensa en Bilbo en la que la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, intentó minar la imagen de Zapatero afirmando que «pretende engañar a la sociedad vasca» ya que tras su «sonrisa dialogante» aparece «su verdadero talante: el rechazo, el no por el no, otra vez el portazo».

Estamos pues, como puede comprobarse, en un debate cortoplacista, de vuelo bajo, cuyo objetivo no es la consecución de la normalización política y la paz para Euskal Herria, sino la búsqueda de la rentabilidad electoral en unas futuras elecciones que se auguran antidemocráticas ante la previsible eliminación directa de la convocatoria de una de las corrientes políticas vascas. Si el lehendakari pensara en afrontar un proceso serio, antes de sacarse de la chistera una propuesta con uno de los borradores que ya fracasó en Loiola hubiera dialogado largo y tendido con los protagonistas de aquel proceso para ver la forma en la que ahora podría ser posible lo que hace año y medio no lo fue. Y si el presidente español creyera de verdad en sus ofertas de diálogo, hablaría en términos de soluciones y no de quién será el próximo inquilino de Ajuria Enea.

Unos y otros dicen estar hablando de diálogo, acuerdos, convivencia, progreso y futuro, pero sólo están pensando en las urnas y en los repartos de poder y gestión que deparan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo