GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ziarreta pregunta al PSOE por qué no aplica su «transversalidad» en Nafarroa

El presidente de EA, Unai Ziarreta, cerró ayer el X Congreso de su organización juvenil, Gazte Abertzaleak, denunciando la incoherencia del PSOE. Le acusó de usar la «transversalidad» como un concepto que vale sólo donde está en minoría, pero no por ejemplo en Nafarroa.

p018_f01.jpg

GARA |

La organización juvenil de EA, Gazte Abertzaleak, ha celebrado estos días su X Congreso, que se cerró ayer con la intervención del presidente del partido, Unai Ziarreta. Éste explicó los objetivos de EA y censuró muy especialmente la posición del PSOE.

Ziarreta reivindicó que EA tiene «su propio programa» y que va a mantenerlo «por mucho que nos digan que hay que cambiarlo, que lo que triunfa es la transversalidad, la modernidad, el acuerdo entre diferentes». Al hilo de esta afirmación llegaron las críticas al partido de José Luis Rodríguez Zapatero, al que instó a explicar «qué entienden ellos por transversalidad».

Cuestionó, más en concreto, por qué el PSOE defiende este concepto «sólo donde son minoritarios, en la CAV», y no en Nafarroa, «donde los nacionalistas españoles son mayoría». En esta línea, les acusó de «buscar un veto en Euskadi».

«Esa es la transversalidad que defienden y ése es el socialismo real de José Luis Rodríguez Zapatero, porque para ellos el PSN y el PSE no son sino sucursales de Ferraz», añadió Unai Ziarreta en su intervención ante los jóvenes de EA.

En paralelo, advirtió al PSE de que «las autonómicas no van a ser como las generales», entre otras cosas, porque hasta su celebración «va a pasar un tiempo». En esta fase, consideró que Moncloa tendrá que explicar «por qué no tienen inconveniente en hablar con ETA y Batasuna de cuestiones fundamentales para el avance de este pueblo, y, por el contrario, se niegan a hablar de ello con el Gobierno Vasco». Puso énfasis en afirmar que éste busca «acordar» con Madrid las bases de «reconocimiento de nuestro pueblo como sujeto político y de su derecho a decidir su futuro».

«Son las claves mínimas, básicas para llegar a un acuerdo -defendió el máximo mandatario de EA-. Y de ahí va a venir la normalización política», añadió.

En cualquier caso, planteó que si el PSOE no da una respuesta positiva en el plazo establecido, «este pueblo va a poner en marcha el instrumento legítimo y constitucional de la consulta». Unai Ziarreta exigió, más directamente, una respuesta «adecuada, concreta y correcta».

Frente a los recelos de algunos agentes y de sectores del PNV, el presidente de EA defendió que «cuando se plantean consultas, es para sacarlas adelante», y añadió que «para ganarlas hay que socializar».

ALAIN ZAMORANO

El X Congreso de Gazte Abertzaleak ha renovado la dirección, que en lo sucesivo tendrá como secretario general a Alain Zamorano, de Ortuella, antes responsable de Organización de GA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo