GARA > Idatzia > Ekonomia

Los estados con sus finanzas bajo control pueden ser sólo dos en junio

La Comisión Europea ha recomendado a los ministros de Finanzas de la Unión Europea que cierren los procedimientos por déficit excesivo abiertos contra Portugal, la República Checa, Eslovaquia e Italia, exhortando a Roma a seguir redoblando sus esfuerzos presupuestarios. Si se retiraran los procedimientos, en junio, sólo las finanzas públicas de dos de los Veintisiete -Polonia y Hungría- permanecerían bajo control.

GARA |

Si el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) del próximo 3 de junio aprueba la recomendación realizada por la Comisión Europea para cerrar los procedimientos por déficit excesivo abiertos contra Italia, Portugal, República Checa y Eslovaquia, sólo se mantendrían bajo vigilancia las cuentas públicas de Polonia y Hungría, un número de Estados que no era tan bajo desde 2002.

El comisario europeo de asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, asegura que «no sólo los déficit han sido corregidos, sino que además se están tomando medidas estructurales para consolidar esta mejora». Considera que los progresos realizados por los cuatro estados «demuestran que el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad funciona muy bien».

En particular, Italia redujo su déficit desde el 3,4% de su PIB en 2006 hasta el 1,9% en 2007, de modo que el desequilibrio que originó la apertura del procedimiento en 2005 «ha sido corregido de forma creíble y sostenible», según concluye la Comi- sión Europea.

Para el Ejecutivo comunitario, esta mejora se debió a las medidas estructurales adoptadas por el Gobierno italiano, al crecimiento del PIB en 2006 y a los mayores ingresos públicos derivados del aumento de las bases impositivas.

No obstante, la Comisión destaca que estos resultados «podrían haberse mejorado si no hubiera sido por gastos adicionales como transferencias sociales o inversiones de capital», y considera que Italia todavía debe impulsar mejoras para «consolidar su sistema fiscal». Invitó a Roma a redoblar sus esfuerzos para reducir el déficit. «Italia debe explotar los resultados de 2007 para equilibrar su presupuesto cuanto antes y comprometer firmemente la deuda nacional sobre una trayectoria descendente para liberar recursos que permitían estimular el crecimiento», previno Almunia en una advertencia velada a Berlusconi que, en su anterior etapa al frente del Ejecutivo romano tuvo un enfrenta- miento con con Bruselas por dejar crecer el déficit.

«Felicitaciones» a Portugal

Portugal, por su parte, logró bajar su desequilibrio presupuestario desde el 6,1% de su PIB en 2005 hasta un 2,6% en 2007, un año antes de la fecha límite impuesto por el Consejo de Ministros de la UE. Según Bruselas, la corrección fue posible gracias a las medidas estructurales impulsadas por el Gobierno luso para reducir el gasto público y aumentar los ingresos, que implicaron una reforma del sistema de pensiones, reducciones en las prestaciones por desempleo, y una revisión de los gastos administrativos.

Almunia felicitó a Portugal por sus logros, y animó a Lisboa a «continuar el curso de ajuste presupuestario y reformas estructurales para lograr incentivar el crecimiento y el empleo».

En cuanto a Eslovaquia, que entrará en la zona euro en enero de 2009, y la República Checa, que aún no forma parte del espacio de la moneda única, Bruselas también recomienda la retirada de los procedimientos tras las correcciones aplicadas por sus respectivos gobiernos.

La República Checa redujo su déficit público desde el 3,6% de su PIB en 2005 hasta el 1,6% en 2007 -un año antes de la fecha fijada por el Consejo de Ministros de Economía de la UE-, debido al refuerzo de sus sistema fiscal, al aumento de los ingresos en las arcas estatales y al crecimiento del empleo y del producto interior.

Eslovaquia disminuyó su déficit presupuestario desde el 3,6% de su PIB en 2006 hasta el 2,2% en 2007, algo que debería animarle «a ser más ambicioso en términos presupuestarios, teniendo en cuenta sus buenas condiciones de crecimiento y que pronto será miembro de la Unión Económica y Monetaria».

DOS PAISES

Tras cerrar los procedimientos por déficit excesivo abiertos a Italia, Portugal, República Checa y Eslovaquia, sólo se mantendrán bajo vigilancia las cuentas públicas de Polonia y Hungría.

PROGRESOS

El comisario de asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, considera que los progresos realizados por estos cuatro países «demuestra que el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad funciona muy bien».

La CE propone mejoras para la gestión del euro

La Comisión Europea ha abierto, diez años después del lanzamiento del euro, el debate sobre la mejora de la gestión de la unión económica y monetaria, proponiendo más coordinación entre sus miembros, aunque lejos del «gobierno económico» que reclaman algunos estados como el francés.

Según el comisario de asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, «las instituciones e instrumentos que gobiernan la unión económica y monetaria son apropiados, y más si tenemos en cuenta las mejoras que introducirá el Tratado de Lisboa».

Precisó que «de lo que se trata ahora no es de cambiar los instrumentos, sino de utilizarlos y de utilizarlos plenamente». Insistió en que las instituciones e instrumentos que gobiernan la UE son los «apropiados». «La mejor gobernanza de la zona euro vendrá de una asociación plena del Consejo Ecofín en los asuntos de la UEM; de una profundización de la agenda y los debates del Eurogrupo, en particular en cuanto a la coordinación de políticas económicas; y vendrá de un diálogo aún más estrecho entre la CE y el Parlamento, así como entre el Eurogrupo y el Parlamento», manifestó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo