GARA > Idatzia > Euskal Herria

El kilo de perretxikos se vendió a 24 euros en la feria anual de Kuartango

Es la seta de primavera por excelencia y este año más aún que el tiempo ha sido bondadoso con ella. Eso hizo que ayer, en la ya sexta edición de la feria del perretxiko en la localidad alavesa de Zuatzu Kuartango, el kilo estuviera «asequible» a 24 euros.

p023_f01_199x108.jpg

GARA |

Competía ayer con las también ferias alavesas de maquinaria agrícola de Guardia y la de la miel de la Montaña Alavesa en Antoñana, pero la cita anual en Zuatzu Kuartango dedicada a los perretxikos y a la vaca de raza terreña volvió a congregar a algunas miles de personas. Asistentes que esta vez pudieron hacerse con los perretxikos a la venta por un precio mucho menor que el alcanzado la edición anterior. El año pasado, el tiempo previo a la aparición de estas apreciadas setas no acompañó y provocó su escasez y carestía. En la feria de Kuartango se vendieron entonces a entre 40 y 50 euros. Ayer, después de unas semanas de primavera óptima, lo hicieron a 24 el kilogramo, un precio más razonable.

Pero no fue el único protagonista de esta feria a orillas del río Baias. Las otras miradas fueron para el casi centenar de ejemplares de vacas terreñas, una raza originaria de esta zona del noroeste alavés y que a mediados del siglo pasado copaba el censo vacuno del territorio.

Hoy, en cambio, a pesar de tratarse de una carne muy sabrosa y de gran calidad, apenas si llegan a 450 ejemplares repartidos principalmente por esta zona y la vecina comarca ganadera de Aiara. Esta feria pretende reivindicar, de la mano de Arabako Terreña, el papel de esta raza y qué mejor que hacerlo que con el guiso que se llevó a cabo con su carne y del que se repartieron medio millar de raciones.

Un concurso de pelado de espárragos, dentro de la ``Esparragada popular'' organizada ayer en la Plaza del Castillo de Iruñea, fue el acto más llamativo de la jornada promovida por la Asociación para la Promoción y Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentaria, con motivo de la temporada del espárrago fresco. Incluyó una degustación de este manjar.

vaca terreña

En esta feria dedicada al perretxiko también tiene su protagonismo la vaca de raza terreña, originaria del noroeste alavés y de la que sobresale el sabor y calidad de su carne.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo