El «europeísta» Tadic se impone en Serbia, según los sondeos
El DS de Boris Tadic logró superar al SRS de Tomislav Nikolic en las elecciones legislativas que se celebraron ayer en Serbia, según los sondeos realizados a pie de urna. Esta es la primera vez que la formación de Tadic vence a la de Nikolic en unos comicios. Sin embargo, el DS necesitará de socios para poder formar Gobierno. El indisimulado apoyo de la UE a Tadic ha cuajado en el electorado serbio.
GARA |
La coalición prooccidental liderada por el Partido Democrático (DS) de Boris Tadic se impuso en las elecciones legislativas serbias celebradas ayer, según los sondeos a pie de urna difundidos por la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).
La coalición de Tadic habría obtenido el 39% de los votos, mientras que el Partido Radical Serbio (SRS), de Tomislav Nikolic, habría quedado en segundo lugar con el 28,5% de los votos.
Pese a que, según estas estimaciones, Tadic y sus aliados favorables a un acercamiento a la UE habrían conseguido imponerse al SRS en las urnas, el DS seguiría necesitando el apoyo de otras formaciones para poder formar Gobierno.
Según la encuesta de CESID, el DS lograría 100 de los 250 escaños que componen el Parlamento de Belgrado.
En tercer lugar, se situaría la formación del primer ministro, Vojislav Kostunica, el DSS, que lograría el 11% de los votos, mientras que el Partido Socialista de Serbia (SPS) obtendría el 8% de los votos y el Partido Liberal (SDP) superaría la barrera mínima para entrar en el Parlamento.
De confirmarse oficialmente estos resultados, se habría producido un vuelco en el panorama político serbio, ya que en las últimas convocatorias electorales el SRS ha sido la formación que se ha impuesto.
La participación fue del 60,7% del censo, más de siete puntos inferior de la registrada en las elecciones presidenciales serbias que se celebraron el pasado 3 de febrero.
«Es importantes que los ciudadanos serbios hayan optado por Europa», señaló Tadic proclamándose vencedor tras conocerse estos sondeos. Junto a ello, en declaraciones realizadas tras votar por la mañana, el líder del DS volvió a manifestarse rotundamente en contra de la independencia de Kosovo, una postura común entre todos los partidos serbios más allá de las diferencias establecidas entre «europeístas» y «ultranacionalistas».
«Con la UE no negociaremos mientras no diga claramente que reconoce a Serbia entera», es decir, incluyendo el territorio de Kosovo, insistió el líder del SRS, Tomislav Nikolic.
La victoria del DS de Tadic sobre el SRS de Nikolic se produce después de una campaña marcada por las injerencias de la UE, que llegó a presentar el acuerdo para iniciar las conversaciones para una futura incorporación como estado miembro de Serbia en plena campaña electoral con el confesado objetivo de beneficiar la opción de Tadic.
Estas elecciones se convocaron para superar la crisis que se abrió en Serbia en marzo por las divergencias entre «europeístas» y «nacionalistas» tras la independencia de Kosovo.
La victoria de Boris Tadic sobre Tomislav Nikolic supone un vuelco en el panorama político serbio, ya que el SRS había sido la fuerza que había dominado en las últimas elecciones celebradas en el país balcánico.
Diez de las 22 listas que se presentaban en las elecciones de ayer correspondían a minorías nacionales: goranis, croatas, valacos, gitanos, húngaros, montenegrinos, bosniacos y albaneses.
Los serbios de Kosovo votaron en gran número ayer en las elecciones legislativas y municipales de Serbia, desafiando a las autoridades del Gobierno de Pristina apenas tres meses después de la declaración de independencia de este territorio.
«Estoy convencido de que los serbios votarán en masa para decir `no' a un Kosovo independiente y confirmar que Kosovo pertenece a Serbia», declaró el líder serbio Milan Ivanovic en Mitrovica, ciudad del norte de Kosovo dividida entre serbios (norte) y albaneses (sur) por el río Ibar.
«Los traidores y aquellos que quieren desgarrar Serbia no ganarán porque eso querría decir que deberíamos abandonar las tierras en las que han vivido nuestros ancestros», insistía su aliado Marko Jaksic, que se refería a los «proeuropeos» que en estos comicios competían con los «nacionalistas» rusófilos.
Unos 120.000 serbios se quedaron en Kosovo tras el conflicto que en 1998 y 1999 enfrentó a las fuerzas de Slobodan Milosevic y los separatistas albaneses.
Un poco menos de la mitad vive en la parte norte de Kosovo, mientras que el resto está repartido en enclaves protegidos por las fuerzas de la OTAN.
Los líderes albaneses kosovares proclamaron la independencia en febrero. Pero Belgrado, que sigue considerando a Kosovo como una provincia, llamó a los serbios que viven en ese territorio a participar en las elecciones de ayer.
El Gobierno de Pristina y la misión de la ONU, que administra el territorio, calificaron de ilegal este voto, aunque no adoptaron medidas.