GARA > Idatzia > Alaves

Mendizorrotza Los albiazules se abonan a la angustia

Se cogen de la mano ante el abismo

El Alavés no pudo pasar del empate ante un Albacete con el que queda igualado a puntos pero supera por gol average. Pese a la delicada situación de ambos, los dos equipos dispusieron de buenas oportunidades pero acusaron su falta de acierto rematador

p042_f02_199x112.jpg

ALAVES 0

ALBACETE 0

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Deportivo Alavés y Albacete, dos equipos con pasado cercano en Primera y futuro incierto en Segunda, compartieron angustia y problemas y quedan cogidos de la mano al borde del abismo tras un empate que ni convence ni desagrada a ninguno de los dos. Y es que, con lo que había en juego y el paso adelante que se podía haber dado, mantener el gol average se antoja escaso para los gasteiztarras pero es un clavo ardiendo al que agarrarse, mientras que no perder es otro empujón para un Albacete que estaba muerto allá por diciembre cuando el Alavés se impuso por 0-3 en el Belmonte, pero los de Máximo Hernández también pueden lamentarse de las buenas oportunidades marradas.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, tanto Alavés como Albacete salieron volcados al ataque y la primera media hora resultó trepidante, con claras oportunidades en una y otra portería. La clasificación obligaba y el Albacete saltó decidido a presionar arriba, dejando espacios y propiciando un juego abierto y rápido. Sin embargo, enseguida se comprobó que el gol es una de las asignaturas pendientes de ambos equipos, no en vano, vascos y manchegos son el penúltimo y el antepenúltimo en materia realizadora en toda la categoría.

Así, Gabri nada más empezar, Adrián en un rechace y Toni Moral de disparo lejano, tuvieron buenas opciones por parte del equipo gasteiztarra, mientras que Mainz, Pablo García de cabeza y Calandria replicaron sin fortuna por parte visitante.

La excesiva dependencia de ciertos jugadores es otro mal común entre ambos equipos. Así, mientras todo el juego ofensivo del Albacete giró en torno a un Barkero que fue diluyéndose según corría metros, los albiazules llevan demasiado tiempo esperando a los chispazos de Aganzo y Toni Moral, dos jugadores muy lejos de su nivel. Con el catalán missing y el madrileño obcecado en pegarse con todo el mundo, Adrián fue el encargado de incordiar en la defensa rival y Sergio y Lacen, que se impusieron en el centro del campo, echaban en falta más movimientos por delante suyo para poder percutir.

Bajón final

Superado el susto del palo de Barkero, el asturiano tuvo la mejor oportunidad albiazul en el once de la segunda mitad tras generar espacios y plantarse delante de Jonathan tras un gran pase interior de Lacen. Hasta entonces el portero manchego se había mostrado muy inseguro pero le aguantó bien a un Adrián que no supo definir.

El último problema fue la falta de recursos en el banco, aunque su gestión fue muy distinta. Salmerón intentó refrescar su ataque con tres cambios -Mena, Igor y Raúl Sánchez- que no aportaron nada, mientras que Máximo Hernández apuró al máximo a pesar de que era evidente que su equipo se desinfló a la par que Barkero.

Afortunadamente, el Albacete no encontró ese delantero resolutivo que pudo haber sentenciado al Alavés en una fase final del partido en la que Jiménez, Bauzá y Barkero pudieron haber aumentado la sensación de angustia que ya es demasiado atosigante por Mendizorrotza.

Mehdi Lacen

Aunque perdió algún balón peligroso y tiene sus carencias en la creación, su dinamismo se convierte vital en un equipo en el que muchos corren a una o dos velocidades menos.

Salmeron: «Ez daukagu besoak jaisteko aukerarik ezta denborarik ere»

Emaitza onegia izan ez zen arren, itxaropena zabaldu nahi izan zuen Jose Maria Salmerónek partida osteko prentsaurrekoan. Egoera eta egutegia ez dira onenak, baina entrenatzaileak konfiantza erakutsi zuen bere jokalariengan. «Egutegia guztiontzat da oso zaila. Nork pentsa zezakeen Nasticek Malagan irabaziko zuenik, eta hala izan zen. Bost partida dira eta jokalariei esan diedan bezala, ez daukagu besoak jaisteko aukerarik, ez daukagu pentsatzeko astirik. Gaurkoa kolpe latza izan da, irabaztea espero genuelako, baina Sorian irabazi egin behar dugu. Besteak bezalako partida bat izango da, taldea Sorian irabazteko gai da», azaldu zuen.

Albaceteren aurkako partidaren inguruan, Almeriakoak aurkariaren ate aurrean asmatu ez izanari egotzi zion berdinketa, nahiz eta kanpotarrek ere aukera onak izan. «Partida erraz laburbil daiteke, ate aurrean ez dugu besteetan bezainbeste asmatu. Uste dut aurkariaren atezainaren aurrean lau aldiz bakarrik geratu garela, baina ez dugu asmatu. Gola lortu izan bagenu, partida asko aldatuko zen, baina ez da posible izan. Lanean jarraitu behar dugu, partida amaierara oso nekaturik heldu gara, baina burua altxatu beharra daukagu», gaineratu zuen Salmerónek.

Partidaren amaiera ez zen batere ona izan eta entrenatzaileak sartutako aldaketek ez zuten espero zen emaitzarik eman. Honen inguruan galdetuta, entrenatzaileak nekea jarri zuen Gabri, Aganzo eta Toni Moral zelaitik ateratzeko arrazoi gisa. «Aurrealdea indarberritzen saiatu gara, fisikoki oso nekatuta heldu dira hainbat jokalari partida amiaerara. Taldea fisikoki jaisten ari zen eta Mena, Igor eta Raulekin freskatu nahi izan dugu. Ez dugu asmatu, baina jokalariak saiatu dira», azaldu zuen.

Nahi baino akats gehiago egin zituen partidan Alavesek eta entrenatzaileak jaitsierak sortzen duen beldurrari egotzi zion. «Hor behean egoteak hankak geldiarazten dizkizu», gaineratu zuen.

J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo