GARA > Idatzia > Athletic

Empate casero

Vuelan dos puntos, pero la Intertoto está más cerca

Los rojiblancos no pudieron ganar en un choque intenso y donde pusieron más empuje que el Racing. El empate deja a los vizcainos a dos puntos de la Intertoto, una plaza que buscarán el domingo en Sevilla

ATHLETIC 0

RACING 0

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Tan lejos y tan cerca. El Athletic mereció algo más, pero acabó sin rematar la faena. Una pena, ya que el triunfo hubiera colocado a los bilbainos igualados en la clasificación con el Deportivo. Con los resultados de ayer, los gallegos siguen dependiendo de sí mismos en la última jornada, que jugarán contra el Villarreal, pero los rojiblancos deberán estar con la caña preparada en caso de un tropiezo coruñés.

Los vizcainos, que viajarán a Sevilla sin Del Horno, Susaeta y Fran Yeste -expulsado una vez terminado el partido por protestar airadamente a Velasco Carballo- terminarán la campaña en el Sánchez Pizjuán frente a los de Jiménez, que ya no se juegan absolutamente nada más que la honrilla. Por tanto, el entrar en la eliminatoria previa a la UEFA está difícil, pero no imposible para los rojiblancos, metidos en la pugna que les corresponde por plantilla e historial una vez que teóricos gallitos como Valencia o Zaragoza han completado campañas nefastas.

La primera parte resultó entretenida. El ritmo que le quiso imponer el Athletic al choque fue elevado y las constantes apariciones de Susaeta, junto con las peinadas de un Llorente que tocó todos los balones por arriba, complicaron mucho las cosas a los santanderinos. Los rojiblancos no generaron ocasiones claras de peligro, si exceptuamos una gran jugada individual del eléctrico interior eibartarra, pero sí que se asomaron en numerosas ocasiones al área de Toño. Bastantes más de lo que lo hicieron los racinguistas a la de Armando. Así, en una de esas llegadas, la parroquia pidió penalti a Llorente por agarrón al nueve local dentro del área. Pero Velasco Carballo, uno de los colegiados menos relacionados con el acierto en la Liga, decidió que allí no había pasado nada. Bajo esa tónica de intensidad se llegó al descanso. Restaban 45 minutos para que alguno de los equipos alcanzase tres puntos que les acercase a su ansiado objetivo.

La segunda parte arrancó más fría, con la maraña táctica de Marcelino intentado evitar las repetidas llegadas de los vizcainos en la primera mitad. El asturiano, que metió a Tchité para presionar más arriba, consiguió contener las llegadas del Athletic. En esa tesitura, la lesión de Iraola hizo que Caparrós diese entrada a Muñoz al centro del campo, en busca de mayor fluidez, y que viésemos a Gurpegi de lateral derecho.

El choque se acercaba a su fin en medio de muchos nervios y tensión soterrada que se hacían latentes en cada jugada. El público volvió a pedir penalti en unas manos de Oriol dentro del área de Toño, pero Velasco Carballo volvió a hacerse el sueco. Las perdidas de tiempo visitantes y las dificultades de los rojiblancos para acercarse con claridad a la zona de peligro cántabra, incluso con Aduriz -que, de nuevo, saltó quizá más tarde de lo debido al césped-, no crearon ocasiones claras.

Así las cosas, los minutos agonizaban en la despedida a San Mamés y los de casa se sumían en la impotencia, ya que no eran capaces de romper la muralla cántabra. El partido finalizó con la expulsión de Yeste una vez concluido el encuentro, por protestar al árbitro el pitar el final antes de que Del Horno efectuase un saque de banda.

Lo dicho, con el resultado de ayer la Intertoto está difícil, pero no imposible. El postrero gol de Mallorca en el Nou Camp deja al Racing peleando con los baleares por la plaza de la UEFA.

Fallece Eusebio Ríos, histórico técnico vizcaino

El portugalujo murió el sábado 10 de mayo a los 72 años de edad. El vizcaino, padre del ex jugador rojiblanco Roberto Ríos, fue componente del organigrama técnico del Athletic entre 1997 y 2002. Asimismo, fue técnico del Recreativo, Valladolid, Betis o Real Murcia.

El Sevilla no podrá contar con Luis Fabiano y Alves

Los hispalenses, que no se juegan nada, no podrán contar el próximo fin de semana con dos de sus máximas estrellas: Luis Fabiano y Dani Alves. El delantero cumplirá su ciclo de amonestaciones, mientras que el lateral vio la tarjeta roja directa en el trascurso del derbi sevillano.

Caparrós: «Este mismo encuentro lo hubiéramos perdido en la primera vuelta»

Joaquín Caparrós siempre mantiene un tono parecido y ayer, tras el empate sin goles ante el Racing y pese a que las opciones de jugar la Intertoto se quedaran en el limbo, quiso mantener un discurso positivo. De esta guisa, el técnico de Utrera recalcó la «madurez» de los suyos ante un rival tan peliagudo como el cántabro.

«Hoy ¯por ayer¯ el equipo ha dado un paso más. El equipo ha madurado un poco más. Estamos en una muy buena línea. Desde el primer partido ante Osasuna, el equipo ha ido madurando. De hecho, en la primera vuelta este mismo partido lo hubiésemos perdido. Pero esta noche nos hemos fajado, hemos sabido manejarnos y hemos sabido ser bravos en los momentos en los que debíamos serlo».

Para el entrenador rojiblanco el choque entre Athletic y Racing fue «un partido vibrante, de mucha disputa; un partido abierto en el que hemos sabido competir, porque el Racing está donde está por méritos propios. La pena es que nos hubiera gustado despedirnos con los tres puntos. A mí el equipo me ha gustado y, por eso sé que, mientras haya opciones para la Intertoto, seguiremos peleando».

El técnico andaluz quiso recalcar la capacidad de reacción de los leones en un partido con muchas «desgracias», con la lesión de Iraola y las molestias de Prieto.

«Hemos tenido muchas desgracias con las lesiones: Iraola, Luis prieto se ha resentido en el calentamiento de su abductor... Sin embargo, el equipo ha sabido rehacerse», declaró.

Caparrós no quiso hacer balance, ya que recordó que «aún hay posibilidades», pero sí quiso recalcar que su conjunto «es ya un equipo y sabe competir. Ahora hay que ir perfeccionando ese equipo».

GORRITI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo