GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Cambios en el grupo cooperativo

Irizar y Ampo se plantean su salida del grupo cooperativo Mondragón

Las cooperativas Irizar y Ampo podrían abandonar el grupo Mondragón en breve si así lo deciden las respectivas asambleas de socios que abordarán esta iniciativa las próximas semanas. Los consejos rectores ya han incluido la propuesta en el orden del día de las asambleas. Irizar y Ampo forman parte, junto con Urola, de la división Goikide, la única del grupo Mondragón que no se constituyó por el sector productivo sino por su modelo de gestión específico.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ

Dos de las cooperativas del grupo Mondragón (antes MCC) podrían dar un paso inusual en los próximos días al decidir abandonar el grupo. Ambas están localizadas en el Goierri y ambas pertenecen a la única división de Mondragón, Goikide, que no se constituyó en función de su área productiva, sino según el modelo de gestión que desarrollan.

El consejo rector de Irizar se reunió el pasado jueves para convocar la asamblea general ordinaria de la cooperativa el próximo día 29, a las 12.30, en su sede social de Ormaiztegi. Junto a los habituales puntos de probación de cuentas, informe de gestión y distribución de excedentes, entre otros, el orden del día incluye también la «información sobre la división Goikide y MCC, análisis de la relación corporativa y jurídica con las mismas, así como decisiones a adoptar». Y entre esas decisiones se encuentra la de abandonar el grupo Mondragón.

Igualmente, Ampo va a convocar a sus socios en próximas fechas para afrontar el mismo debate. Aunque la propuesta cuenta con posibilidades de salir adelante al estar planteada por el Consejo Rector, órgano de gestión y representación de la cooperativa, la última palabra la tendrán las respectivas asambleas de socios, máximo órgano decisorio de las cooperativas.

Irizar y Ampo, junto a Urola, constituyeron hace dos años la división Goikide, basada en el modelo de gestión que impulsó Koldo Saratxaga en Irizar de forma exitosa. El cambio es poco habitual, ya que lo que en los últimos años ha venido ocurriendo ha sido que MCC ha absorbido en su órbita a otras cooperativas o bien incorporaba a otras empresas que posteriormente iba convirtiendo en cooperativas.

Así ocurrió con Loramendi, de Gasteiz o, recientemente con la conversión en cooperativistas de los trabajadores de Luzuriaga de Tafalla. La propia Ampo llevó a cabo precisamente el camino contrario en enero de 2002. Constituida en 1964, mantuvo a lo largo del tiempo una estrecha vinculación con MCC, Caja Laboral y Lagun Aro que finalmente, cristalizó en la solicitud de su incorporación al grupo en setiembre de 2001. Pocos meses después, se produjo la entrada en MCC de otra cooperativa que unos años antes había emprendido la salida del grupo. ULMA ya había formado parte de MCC, pero tras su andadura en solitario durante varios años, las asambleas de las empresas que compone el grupo ULMA, de Oñati, decidieron en marzo sumarse a MCC, no sin pocas reticencias.

El Grupo Irizar juega un papel emblemático, con su modelo de gestión por bandera, que además se ve refrendado con éxitos en sus resultados. Dedicado a la fabricación de carrocerías de autobuses, facturó 435 millones de euros en 2007 y registró una producción de 3.900 unidades. Se trata de los mejores resultados de su historia,, un 19,5% más que el año anterior y unas ventas internacionales que crecieron un 8%. Su producción total alcanzó las 3.900 unidades de autobuses.

Irizar, resultados históricos

Además de la planta central de Ormaiztegi, Irizar dispone de centros productivos en el Estado español, Marruecos, Brasil, Sudáfrica, México y China

La empresa mantiene su hegemonía en el mercado español de autocares de lujo y prosigue su crecimiento en mercados europeos como Italia, Grecia, Irlanda, Alemania y otros del Este Europeo, además de Israel. Su presencia comercial se extiende por más de ochenta países.

Sus expectativas para 2008 prevén un crecimiento superior al 15% y con buenas previsiones en todos los proyectos del grupo. Su plantilla actual la conforman 3.100 personas.

La actividad de la cooperativa Ampo, ubicada en Idiazabal, se centra en la fabricación de válvulas y la fundición de cuerpos de válvulas en aceros especiales. Sus clientes son ingenierías especializadas y empresas del sector gasificador y transporte marítimo, centrales térmicas e industria química y del aluminio, distribuidores de gas y gasolina. La labor desarrollada en I+D está orientada a ampliar su actividad a otros sectores energéticos, como el eólico o el hidrógeno, para lo que se propone la fabricación de nuevos tipos de válvulas.

Cuenta con delegaciones comerciales en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile y Venezuela y está preparando la implantación de un centro productivo en China para reforzar su posición en este mercado.

Cuando se incorporó a MCC, Ampo se integró inicialmente en la división de Equipamiento Industrial, dentro de la Agrupación Hobelan, a la que pertenecían Ederfil, Hertell, Irizar y Urola, situadas todas ellas en el Goierri guipuzcoano.

Posteriormente, con la reestructuración del grupo y la creación de Goikide se incorporó a esta división caracterizada por el modelo de gestión.

Ampo facturó el año pasado alrededor de 190 millones de euros, cifra que espera aumentar en 2008 alrededor de un 5,2%, y que supone cuatro veces más que las ventas que registraba hace cuatro años.

La cooperativa de Idiazabal cuenta con una plantilla de 510 personas. De ellas, 300 trabajan en la fundición y el resto en la fabricación de válvulas.

asamblea

El Consejo Rector de Irizar ha convocado la asamblea ordinaria de socios para el próximo 29 de mayo en Ormaiztegi. En ella planteará la revisión de su relación corporativa y jurídica con la división Goikide y con el grupo Mondragón.

camino de vuelta

Ampo se incorporó a MCC hace seis años, inmersa en una crisis. Se sumó a la división de Equipamiento Industrial y posteriormente se unió a Irizar y Urola en la división Goikide, aplicando el mismo modelo de gestión que el fabricante de autocares.

Unidas por un modelo singular de gestión

Si algo tienen en común las dos cooperativas que ahora se plantean abandonar el grupo Mondragón, además de su ubicación en la comarca del Goierri y de sus buenos resultados económicos, no es su área productiva sino compartir un singular modelo de gestión que incluso se conoce con el nombre de una de ellas -«modelo Irizar»-, aunque más bien se relaciona con el que fue durante 14 años coordinador de la cooperativa fabricante de autocares, Koldo Saratxaga.

El modelo, la empresa y su impulsor han sido objeto de estudios, premios y distinciones. Irizar ha sido considerada como «la empresa fabricante de autobuses más eficiente del mundo», según «The Economist» o como «una de las dos empresas europeas con un nivel de decisiones estratégicas superiores que le separa del resto de las empresas», según economistas de la Business School. Pero cuando Saratxaga puso en marcha este proyecto Irizar se encontraba al borde de la quiebra.

Un modelo «basado en las personas», en el que se prima la participación y el trabajo en equipos frente al modelo jerárquico, así como una estrecha relación con el cliente son algunas de las características que se han subrayado del mismo.

Ampo, igualmente inmersa en una crisis, también adoptó el modelo Irizar en 2003, lo que, según sus responsables, provocó un cambio de tendencia y un incremento de sus ventas.

El fabricante de envases de plástico Urola, tercera componente de Goikide, vivió la misma historia al salir de su crisis con el mismo modelo. Precisamente, de ella llegó a Irizar para sustituir a Saratxaga el actual coordinador de la cooperativa de Ormaiztegi, Andoni Etxebarrieta.

Saratxaga actualmente se dedica a la asesoría de empresas y a divulgar el modelo entre todo tipo de compañías.

P.R.A.

en común

Aunque pertenecientes a sectores productivos que no tienen nada que ver entre sí, ambas cooperativas comparten su ubicación en la comarca del Goierri, el modelo singular de gestión, y el éxito en sus resultados en los últimos ejercicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo