Aseguran que lo peor de la crisis ha pasado, aunque no para la economía real
«Lo peor ha pasado» y «las cosas han mejorado» son algunas de las percepciones verbalizadas por expertos finan- cieros al analizar la evolución de la crisis financiera, una situación que, según apuntan, aún es un hecho tangible en la economía real.
GARA
Algunas destacadas figuras financieras, como el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, y los multimillonarios George Soros y Warren Buffet, han coincidido en afirmar que lo peor de la crisis financiera que sacude los mercados podría haber pasado ya, pese al goteo de pérdidas reconocido por las compañías y a la escalada de precios del petróleo.
En esa línea de argumentación, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, afirmó en una entrevista concedida al «Wall Street Journal» que los mercados están saliendo de la crisis de liquidez y que «probablemente lo peor ha quedado atrás».
«No hay duda de que las cosas han mejorado mucho respecto a cómo estaban en marzo», dijo Paulson, quien, sin embargo advirtió de que todavía habrá «baches en la carretera» y que el mercado necesitará algunos meses para que desaparezca totalmente la angustia.
Por su parte, el consejero delegado del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, en un acto organizado por la Cámara Americana de Comercio en Francfort, hizo un guiño a la célebre frase de Winston Churchill tras la victoria aliada en el Alamein al afirmar que «estamos al principio del final y no al final del principio».
Al hilo de la misma reflexión, el multimillonario Warren Buffet afirmó en la última junta general de accionistas de Berkshire Hattaway que lo peor de la crisis crediticia en Wall Street podría haber pasado, aunque precisó que los ciudadanos todavía seguirán sufriendo sus efectos.
Esa es una opinión compartida por el inversor de origen húngaro George Soros, quien pronosticó que la fase «más aguda» de la crisis financiera ya había sido superada, aunque advirtió de que la economía real sólo estaba comenzando a sentir los efectos del crack financiero. La razón estriba, según el mismo experto en materia económica, en que existe «una cierta demora» entre la percepción de los efectos de la crisis en macroeconomía y su percepción en la economía doméstica.
En este sentido, Soros señaló que el hecho de que la Reserva Federal haya detenido los recortes de tipos de interés en el 2% ha proporcionado al dólar «un respiro», que ha permitido la estabilización del «billete verde», aunque la divisa estadounidense podría verse nuevamente bajo presión si la Fed vuelve a recortar los tipos.
Por otro lado, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan afirmó en una conferencia económica que lo peor de la crisis de crédito ha pasado, aunque también admitió que los precios de la vivienda en EEUU todavía podrían caer más y dudó de que se estabilicen en los próximos meses.
Por su parte, los máximos responsables ejecutivos de dos de los principales bancos de inversión de EEUU, Merrill Lynch y JPMorgan, también han expresado recientemente su confianza en que haya quedado atrás el tramo más duro de la crisis financiera. En concreto, el consejero delegado de Merrill Lynch, John Thain, afirmó que la crisis financiera se estaba «aliviando» y señaló que los riesgos vinculados al mercado de la vivienda eran ahora menores, por lo que pronosticó que los bancos probablemente no sufrirán en los próximos trimestres un impacto comparable al de los últimos siete u ocho meses, aunque advirtió de que las entidades con mayor exposición al consumo pueden sufrir nuevas pérdidas. Su homólogo en JPMorgan Chase, Jamie Dimon, apuntaba que el proceso de desapalancamiento está en marcha y que más de un 50% del mismo ya se había realizado.
Más precavido fue el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, al indicar que las turbulencias se están apaciguando, pero que la situación aún «dista mucho de ser normal».
El miembro del Consejo de Gobernadores del BCE Erkki Liikanen asegura que la economía europea se frenará por efecto de la recesión en EEUU. Advirtió de que los precios aún podrían subir más.