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ANV cree que el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria no se justifica

La apoderada de EAE-ANV en las Juntas Generales de Bizkaia reclamó ayer la paralización del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, al estimar que su construcción no está justificada pues es posible cubrir las necesidades de transporte de mercancías del puerto de Santurtzi mejorando las actuales redes de Renfe y Feve, así como sus conexiones. Esta infraestructura, cuestionada en la mayoría de los municipios vizcainos por donde discurre, está ligada al TAV.

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Agustín GOIKOETXEA |

Begoñe Agirre informó ayer de las alegaciones que han presentado en la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, un trazado que discurre desde Urtuella a Basauri, permitiendo la conexión de las mercancías provenientes del puerto de Santurtzi con el TAV. La juntera ekintzale solicitó a los ejecutivos español y de Lakua que reconozcan los fuertes impactos ecológicos, económicos y sociales de esta infraestructura, que Fomento quiere comenzar a construir en 2010.

«Es un despilfarro, es innecesaria, es insostenible y sólo va a servir para engrosar las cuentas de resultados de las empresas de hormigón y las arcas de algunos partidos políticos», denunció, antes de puntualizar que el actual trazado ferroviario podría atender el tráfico de mercancías con algunas mejoras.

Agirre, al igual que la edil de Barakaldo Cristina Marcos, incidió en que la Variante «es insostenible medioambientalmente» por coincidir con otras grandes infraestructuras, como la Supersur, la A-8, las líneas de Renfe y Feve o el futuro trazado del TAV entre Bilbo y Santander, cuyos impactos Ezkerraldea y Meatzeta «no podrían soportar».

Entre las afecciones, citó el movimiento de 4,3 millones de metros cúbicos de tierras, la desviación de acuíferos y grandes viaductos. El 80% del trazado irá soterrado por lo que habrá que horadar prácticamente todo el sistema montañoso desde Arrigorriaga a Muskiz, afectando a los sistemas hidrogeológicos y amenaza de posibles deslizamientos del terreno.

Además, para salvar los valles, se prevén viaductos con entre 110 y 1.344 metros de longitud en Zaballa, Gorostiza, Galindo, Kadagua y Arrigorriaga. En Basauri, las dos alternativas de trazado planteadas para conectar con el TAV han sido rechazadas por el movimiento ciudadano y el propio Ayuntamiento.

Fomento plantea que los trenes de mercancías accedan a Basauri por el barrio del Kalero o a través de San Miguel para utilizar la futura estación de Lapatza -donde se trasladará la playa de vías de Pozokoetxe tras la remodelación urbanística de Bilbao Ría 2000- para el almacenamiento de contenedores. El Consistorio, gobernado por PSE y PP, rechaza que el trazado discurra por el centro residencial.

El Pleno municipal aprobó el pasado 24 de abril una moción, respaldada por unanimidad de grupos políticos y colectivos ciudadanos, en la que se calificaron los planes del Ministerio español de Fomento de «agresión urbanística y medioambiental» y le achacaron «escasa sensibilidad».

Al margen de la crítica radical de la izquierda abertzale a la Variante Sur Ferroviaria, en Urtuella, su Consistorio y la Diputación han presentado una alegación para que se rebaje la cota de una galería que discurrirá bajo la promoción de viviendas prevista en Bañales. Su objetivo es que no haya problemas para edificar.

Debate social

EAE-ANV solicita a las instituciones públicas la apertura de un debate social en profundidad en torno al modelo de transporte necesario, pues estiman que no hace falta construir un nuevo trazado ferroviario.

No es la solución

«La Variante no resolverá el problema de transporte de mercancías, puesto que es un sistema que conecta con la Alta Velocidad, pero ésta lo deposita en los medios de carretera y tren convencionales».

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