GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV cree que el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria no se justifica

La apoderada de EAE-ANV en las Juntas Generales de Bizkaia reclamó ayer la paralización del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, al estimar que su construcción no está justificada pues es posible cubrir las necesidades de transporte de mercancías del puerto de Santurtzi mejorando las actuales redes de Renfe y Feve, así como sus conexiones. Esta infraestructura, cuestionada en la mayoría de los municipios vizcainos por donde discurre, está ligada al TAV.



«Consumir menos, vivir mejor», un libro para estar a gusto con uno mismo y de paso ser solidario

¿Sirve de algo que yo ahorre energía viendo el despilfarro de gobiernos y grandes empresas? ¿Cuáles son las verduras de temporada en febrero? Preguntas, a primera vista, dispares, pero cuyas respuestas encontramos en «Consumir menos, vivir mejor».


Propuestas de AI frente a la tortura, una práctica que no es «tan insólita»

Representantes de Amnistía Internacional solicitaron ayer a la Cámara de Gasteiz que traslade al Departamento de Interior de Lakua una serie de medidas para hacer frente a la tortura, una práctica que en el Estado español, según Andrés Krakenberger, «no es sistemática, pero tampoco es tan insólita». Instaron a investigar todas las denuncias, «para dar menos oportunidades a la tortura y a los testimonios falsos».

Bi emakumeri eraso diete beren bikotekideek Plentzian eta Gasteizen

Ertzaintzak bi pertsona atxilotu ditu azken egunotan Plentzian eta Gasteizen beren bikotekideei erasotzea egotzita. Bestalde, Nafarroako Auzitegiak indarkeria sexistaz akusatutako gizon baten aurkako epaia berretsi du, eta bederatzi hilabeteko kartzela zigorra ezarri dio.


Convenio de EKE y EBLUL para fortalecer la labor por el euskara en Nafarroa

Euskara Kultur Elkargoa y EBLUL firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el objetivo de contribuir a mejorar la situación del euskara en Nafarroa. EBLUL, la Oficina Europea de las Lenguas Minorizadas, es asesora del Consejo de Europa en materia lingüística.


«El pleno de Berriozar resultó terriblemente pedagógico»

La izquierda abertzale denunció ayer con dureza la sesión plenaria de la víspera en Berriozar, en la que se aprobó la moción que promueve la exclusión de los independentistas de los ayuntamientos. Con especial énfasis criticó a IUN, que se alineó con las fuerzas españolas, pero también al alcalde de NaBai, Xabier Lasa, que apuntó que, atendiendo al resultado del pleno, es probable la suspensión del acuerdo municipal con los concejales independentistas.


La Guardia Civil presenta como prueba ruedas de prensa de Olano

Con la sesión que tuvo lugar ayer en el juicio contra el movimiento pro-amnistía se dio por finalizada la declaración de los peritos. Los agentes de la Policía española relataron cómo nacieron Askatasuna y Etxerat, vinculando el proceso con «directrices de ETA». Por su parte, la Guardia Civil sólo presentó como pruebas ruedas de prensa ofrecidas por Juan Mari Olano. Como tantos otros agentes, el sindicato ESK se sumó ayer a la denuncia de este proceso judicial.

PSNko talde ofizialak lortutako emaitzak «historikotzat» jo ditu

PSNko Antolakuntzako idazkari eta sektore ofizialeko kide Samuel Carok alderdiko biltzarrerako ordezkariak aukeratzeko herenegun Iruñean egindako batzarrean lortutako emaitzak «historikoak» direla nabarmendu zuen atzo. Bertan, Roberto Jímenez hautagai ofizialak 36 ordezkari lortu zituen eta Angel García Undiano eraberritzaileak, berriz, soilik 17.




Arrestados cuatro presuntos militantes de ETA en Burdeos

Cuatro presuntos militantes de ETA fueron detenidos anoche en un apartamento del centro de Burdeos en un operativo llevado a cabo conjuntamente por la Gendarmería y la Guardia Civil. Según las primeras informaciones facilitadas por fuentes policiales, los detenidos, que estarían armados, serían Francisco Javier López Peña, Jon Salaberria, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola, a quienes relacionaron con el «aparato político» de la organización armada vasca.


Igo