GARA > Idatzia > Euskal Herria

Convenio de EKE y EBLUL para fortalecer la labor por el euskara en Nafarroa

Euskara Kultur Elkargoa y EBLUL firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el objetivo de contribuir a mejorar la situación del euskara en Nafarroa. EBLUL, la Oficina Europea de las Lenguas Minorizadas, es asesora del Consejo de Europa en materia lingüística.
p021_f02.jpg

GARA |

Por medio del acuerdo firmado ayer en Iruñea, Euskara Kultur Elkargoa ha asumido la representación en Nafarroa de la Oficina Europea de Lenguas Minorizadas, EBLUL, que asesora al Consejo de Europa en materia lingüística e informa a las instituciones europeas sobre la situación del euskara en Nafarroa. La finalidad del convenio es fortalecer y optimizar el trabajo que llevan a cabo en el herrialde para contribuir así a mejorar la situación del idioma.

El documento fue suscrito por los presidentes de Euskara Kultura Elkartea y Aurten Bai Fundazioa (que pertenece a EBLUL), Koldo Martinez y Andoni Unzalu, respectivamente. En el acto también estuvieron presentes el director de EKE, Julen Urbiola, y Mikel Etxeberria, un representante de EBLUL.

La organización European Bureau for Lesser Used Languages, EBLUL, es consultora especializada en materia lingüística para varias instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, UNESCO, OSCE, Naciones Unidas o la Alta Comisaría para los Derechos Humanos.

Fue creada en el año 1982 con el aval de la Unión Europea y actualmente es una organización independiente que está presente en la mayoría de los estados miembros de la UE.

En el Estado español y en lo que respecta a la lengua vasca, EBLUL está representada desde el año 2000 por la Fundacion Aurten Bai, con sede en Zornotza. En Nafarroa, es ya una organización conocida, debido a que ha realizado varias visitas a la provincia (invitada por el Parlamento de Nafarroa en 2001, entrevistándose con el Gobierno y el propio Parlamento), así como un informe crítico (2004) sobre la política lingüística.

Importantes resoluciones

Tienen especial relevancia las resoluciones que emitió la Oficina Europea de las Lenguas Minorizadas reprobando primero el Decreto Foral 372/00 del euskara (2001, Dublín) y después el cambio de la Ordenanza del Ayuntamiento de Iruñea (2003, Helsinki).

En su última visita, en el año 2004, la organización participó en la Ponencia Parlamentaria en torno a la Política Lingüística que se desarrolló en el Parlamento navarro.

En todo este tiempo, Euskara Kultur Elkargoa ha apoyado e impulsado la actividad de EBLUL relacionada con la situación del euskara en Nafarroa, aportando información previa, elaborando informes y coordinando visitas y agendas.

Euskara Kultur Elkargoa es una fundacion creada en Iruñea en 1998 con el propósito de fomentar el respeto al euskara e impulsar el desarrollo de la lengua vasca. Se ha distinguido en la edición de estudios, la elaboración de informes y en la organización de actividades culturales como jornadas y exposiciones. EKE también está presente en el ámbito jurídico con el trámite y desarrollo de causas que están relacionadas con la defensa de los derechos de los euskaldunes en Nafarroa.

visitas y críticas

En Nafarroa EBLUL es una organización conocida, puesto que ha realizado varias visitas, así como un informe crítico sobre la política lingüística que se desarrolla en este herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo