GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Aniversario del fin del proceso de negociación

Hoy se cumple un año del día en que el PSOE dijo no

El 21 de mayo de 2007 era lunes, un lunes que pudo cambiar el futuro de Euskal Herria y todo el Estado español. Sólo un día antes, Zapatero había tildado de «dislates» los rumores sobre la continuación de la negociación, pero lo cierto es que ese 21-M ambas partes volvieron a reunirse en una ciudad europea. Fue el último intento, revelado por GARA en junio y desmentido durante muchos meses por el PSOE. Zapatero asume hoy que pudo ser «el fin del túnel», pero sus enviados huyeron del acuerdo.


Reunion en la Moncloa

Zapatero ironiza sobre Ibarretxe y su plan tras una cita sin ningún acuerdo

Que el presidente del Gobierno español y el lehendakari no llegaran a ningún acuerdo en su reunión era lo previsto. Que ambos hicieran después declaraciones en las que se intercalaran reproches políticos entra dentro de lo normal. Pero llama la atención que José Luis Rodríguez Zapatero bromee sobre la capacidad de entender de Juan José Ibarretxe e ironice sobre su propuesta con un «no sé muy bien con qué ha venido».


Euskadi sí es una parte subordinada de España

Sin ir muy lejos en el tiempo (1 de febrero de 2005) se puede comprobar que las Cortes sí pueden despachar con un `no' y sin negociar las propuestas que se le hacen por parte de la sociedad vasca.



Incidentes en el campus de la UPV en Leioa

Cierran el rectorado a los alumnos y acallan las protestas por la fuerza

La Ertzaintza y los guardas jurado que custodiaban el rectorado de la UPV reprimieron ayer por la fuerza la protesta convocada por el Ikasle Abertzaleak. Cuatro jóvenes fueron detenidos y dos resultaron heridos por los golpes recibidos. Los alumnos pretendían hacer llegar un mensaje al candidato a rector Juan Ignacio Pérez para que respetara su negativa a la aplicación de Bolonia y que se comprometiera a sacar las fuerzas policiales del campus.


NOTICIAS PREOCUPANTES DESDE EL ANNAPURNA

Se teme por el estado de Otxoa de Olza, con problemas a 7.400 metros

Desde el Himalaya han llegado esta vez noticias alarmantes. El navarro, que intentaba la cumbre del Annapurna, su decimotercer ochomil, decidió darse la vuelta a cien metros de la cima. A 7.400 metros de altura se agravaron sus problemas y se teme por su estado.



Igo