GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las Juntas de Araba no leerán en el Pleno del domingo una declaración sobre el TAV

Txotxe ANDUEZA |

EAE-ANV propuso ayer a las Juntas Generales de Araba leer en el Pleno de Tierras Esparsas de este domingo en Arrazua-Ubarrundia una declaración sobre las obras del TAV. Sin embargo, la Junta de Portavoces dejó en esta ocasión de lado el mecanismo habitual de decisión de los temas para este pleno, que es por estricto orden de llegada.

Así, pudo dejar fuera del orden del día la moción sobre unas declaraciones del presidente del SEA, también propuesta por ANV, y la declaración institucional planteada ayer. Sí se tratará una moción del PSE sobre la balsa de riego de Ullibarri-Arrazua.

El Pleno de Tierras Esparsas tiene carácter protocolario, y generalmente un orden del día históricamente referido a problemáticas relacionadas con la Cuadrilla en la que se celebra cada año. Teniendo en cuenta que se celebra en Arrazua-Ubarrundia, municipio donde se iniciaron las obras del TAV, ANV consideraba apropiado que se abordara la problemática que están viviendo los vecinos de Arrazua-Ubarrundia, al menos a través de la lectura de una declaración institucional.

Aitor Bezares resumió los puntos de la declaración propuesta: «Apuesta por un desarrollo equilibrado, que debe ser concretado e impulsado con las diferentes entidades locales; solicitar a las instituciones que impulsan el TAV la retirada del proyecto; apertura de un amplio proceso de debate social sobre el proyecto de alta velocidad; impulsar las conexiones de transporte y comunicación entre las diferentes comarcas, municipios y pueblos según las necesidades de los ciudadanos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo