GARA > Idatzia > Kultura

El Instituto Navarro del Vascuence otorga la beca Etxepare a «Zirkua amets»


GARA | IRUÑEA

La II beca Etxepare que fomenta la creación de literatura infantil en Euskara y que entrega el Instituto Navarro del Vascuence ha sido para el escritor tolosarra Jose Antonio Ormazabal Berasategi y la ilustradora Iraia Okina Salazar de Durango por «Zirkua amets».

Los premiados recibirán 6.000 euros y la editorial Pamiela publicará la obra en euskara, mientras que La Faktoria Kalandraka, dedicada a la publicación de libros ilustrados para niños, lo hará en castellano y gallego.

«Estructura circular»

Manu López, integrante del jurado junto a Elena Odriozola, Agurtzane Villate y Xabier Etxaniz, afirmó que la obra «tiene una estructura circular, y cuenta magistralmente los miedos de un niño mediante una narración onírica. Pero los sueños en lugar de ser la entrada a la realidad, lo reemplazan y lo mejoran, como muy bien se lee en una frase al final: Sin embargo yo vi el circo; además dos veces».

En cuanto al aspecto gráfico, el jurado realzó que «lo más notorio es que a través del minimalismo, y utilizando la paleta de colores recortada, refleja muy bien el universo onírico del cuento», que introducen al lector en otra dimensión, logrando así fusionar la historia y las imágenes.

Xabier Azanza, del Instituto Navarro del Vascuence, por su parte, adujo que hay un deber de «promocionar las manifestaciones culturales y artísticas» en euskara. Explicó que la beca Etxepare surgió a iniciativa de varios ayuntamientos cuyo formato actual es «muy acertado» porque «la creación de álbumes infantiles originales en euskara es un ámbito en el que no existían iniciativas de este calado».

Asimismo, el Instituto presentó la edición del año que viene. La nueva edición no sólo premiará y publicará el mejor álbum ilustrado sino que divulgará también el mejor trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo