GARA > Idatzia > Kultura

La Red de Teatros de Nafarroa podría estar en marcha el próximo año

GARA | IRUÑEA

El Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Nafarroa, Juan Ramón Corpas, aclaró ayer que la puesta en marcha de la Red de Teatros de Nafarroa puede darse en 2009 con cerca de 30 instalaciones. En Nafarroa hay un total de 28 casas de cultura y diez más que están en fase de proyecto o construcción -Artaxoa, Cascante, Cintruénigo, Faltzes, Goizueta, Azkoien, Ribaforada, Tafalla, Tutera y Atarrabia-.

Corpas compareció en una comisión parlamentaria, a petición de PSN y Nafarroa Bai, para informar sobre la programación y gestión de la futura Red de Teatros, un instrumento promovido por el Gobierno para «impulsar y subvencionar» la programación de artes escénicas de los ayuntamientos en los espacios municipales.

En su intervención, el consejero señaló que el borrador definitivo de la Red está previsto que esté preparado para el próximo verano. A continuación se debatirá en los ámbitos municipales y se espera su aprobación y su aplicación para el 2009.

Este borrador, realizado por los técnicos del departamento con las aportaciones de diferentes organismos culturales, recoge un total de catorce criterios esenciales. Así, la red debe estructurarse con un sistema de subvenciones a los municipios que tienen teatros y programación habitual y respetar la autonomía municipal a la hora de programar. Tiene que incluir, además, todas las artes escénicas.

Festival de Teatro Clásico

Asimismo, Corpas aclaró que el Festival de Teatro Clásico de Olite «ha ido creciendo, consolidándose y madurando con el tiempo». Añadió que el festival nació con 9 funciones y que este año, en su IX edición, tendrá un total de 35.

Según el Consejero, el festival tiene «un gran potencial que ha ido creciendo y se ha hecho un hueco en el panorama nacional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo