GARA > Idatzia > Mundua

Penúltimas primarias para otorgar a Obama una ventaja inalcanzable

Salvo descalabro total, el senador por Illinois Barack Obama sumará hoy, tras las primarias en Oregón y Kentucky, la mitad más uno de los delegados simples a la Convención Demócrata de Denver, lo que impediría, matemáticamente, una más que improbable remontada de su rival, Hillary Clinton. Además, el casi seguro aspirante demócrata a la Casa Blanca sigue sumando apoyo de superdelegados y de personalidades de peso, crucial para su nominación.

p023_f01_199x124.jpg

GARA |

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, contaba con las primarias celebradas ayer en Oregón y Kentucky para alcanzar una ventaja irreversible sobre Hillary Clinton, quien rechazaba su derrota e insistía en seguir en carrera.

Según un sondeo de la universidad de Sufflok, Clinton aventajaba en 26 puntos a Obama en Kentucky (51 frente a 25%), mientras el senador de Illinois tenía cuatro puntos de ventaja (45 frente a 41%) en Oregón.

El aspirante negro a presidir el país espera hoy superar el listón de la mayoría simple de delegados. Según la web independiente RealClearPolitick (RCP), contaba antes de las primarias de ayer con 1.610 delegados de los 3.253 que asistirán a la Convención Demócrata de Denver del 25 al 28 de agosto.

Basta a Obama lograr 17 delegados simples para lograr los 1.627 que implicarían que Clinton no podría ya matemáticamente superarle en número de delegados sean cuales fueren los resultados de las tres primarias restantes.

51 delegados estaban en juego en Kentucky, frente a 52 en Oregón, atribuidos en ambos casos por criterio proporcional. Ambas primarias no eran abiertas y estaban reservadas exclusivamente al electorado demócrata.

A por los superdelegados

Ello no supondría, en ningún caso, la investidura automática para Obama. Alrededor de 800 superdelegados estarán presentes en la Convención y tienen libertad de voto hasta el último momento.

Según el recuento de RCP, Obama cuenta con 302 superdelegados, frente a los 277 alineados con Clinton. El senador de Illinois, quien logró reunir el domingo a 75.000 personas en un mitin en Oregón, recibió el apoyo en las últimas horas de cinco superdelegados y de Warren Buffet, considerado el hombre más rico del mundo.

Kentucky, un estado rural cuna del famoso bourbon

Conocido por su producción de whisky a base de maíz, el famoso bourbon, la música bluegras, sus plantaciones de tabaco y sus carreras de caballos, Kentucky, con 4,2 millones de habitantes, es un estado esencialmente rural, mayoritariamente poblado por blancos de origen modesto y de más edad que la media federal.

Durante mucho tiempo punta de lanza de la industria local, la extracción de carbón no emplea más que a 21.000 personas. Cuenta con muchas fábricas de equipos de automóviles. Alrededor del 31% de sus habitantes son lo que en la sociología estadounidense se conoce como cuellos azules (obreros).

Sólo el 7% de su población es negra. Kentucky es el cuarto estado de la Unión con mayor porcentaje de personas de más de 65 años bajo el umbral de la pobreza.

Desde 1964, el estado que vio nacer a Abraham Lincoln ha votado siempre por el vencedor en las presidenciales. En 200o y en 2004, George W. Bush venció con el 60% de los sufragios. El gobernador es demócrata aunque sus dos senadores son republicanos. Alberga importantes bases militares (Fort Campbell y Fort Knox) y muchas familias tienen hijos destinados en Irak. GARA

Oregón, bastión de un progresismo inusual

Oregón es un estado reputado por su progresismo, donde rige la despenalización del uso de la marihuana con fines médicos y es legal el suicidio asistido médicamente.

No obstante, existen grandes disparidades entre los centros urbanos como Portland o Eugene, que alberga una importante comunidad estudiantil, y las zonas rurales del este y del sur del estado, mucho más conservadoras y con una población de más edad.

El estado cuenta con 3,7 millones de habitantes y la tasa de mayores de 65 años es sólo ligeramente superior a la media federal (12,9% frente al 12,4%). Los blancos representan más del 86% y la comunidad negra no supera el 1,7% de sus habitantes.

En las dos últimas presidenciales votó demócrata, aunque en 2000 sólo 7.000 votos separaron al demócrata Al Gore de Bush. El gobernador de Oregón es demócrata y aporta su apoyo a Clinton en estas primarias. Demócratas y republicanos se reparten los dos puestos de senadores. El escritor Raymond Carver o del padre de los Simpsons Matt Groening son oriundos de este estado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo