GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Caldo de cultivo

No es nada más que una constatación que se puede comprobar cada día. Los servicios informativos de Tele 5, sus noticiarios, cada vez se ocupan más de los sucesos. Para entendernos, pasan sobre las noticias políticas de manera capciosa, lo internacional lo tratan desde la ventanilla de catástrofes y después se dedican a la crónica de sucesos, mezclado con algo de social, para llegar a los deportes donde solamente les merece atención aquello que les da dividendos, es decir audiencias. Este esquema no es exclusivo de esta cadena, pero desde hace unos meses es donde más se nota esta forma sibilina de ir creando un caldo de cultivo para que florezcan las quejas, la inseguridad ciudadana inducida, y posteriormente se pueda dar entrada a la xenofobia de baja intensidad y al racismo subyacente.

Insisto en que no se trata de una exclusiva, porque sin ir más lejos, la primera estatal tiene un programa antes del telediario de las nueve dedicado exclusivamente a los sucesos y los asuntos del corazón de famosos y asimilados. Pero en Tele 5, al estar tan presente en los noticiarios, adquiere otro rango, se transforma en algo más que un crónica negra, y como es una insistencia tan pertinaz, tan profusa y sin ningún matiz, uno debe pensar mal, para acertar o, al menos, ponerse alerta, ya que es muy posible que nadie dé puntada sin hilo.

Verán, Silvio Berlusconi y su gobierno filo fascista está realizando acciones contra los inmigrantes de carácter xenófobo. Lo que nos llega hasta aquí es que en Nápoles, tiene problemas con «los gitanos rumanos», y si se fijan, las noticias de bandas de falsificadores, los atracos menores, toda la delincuencia que crea un malestar social la realizan, según las televisiones, bandas de inmigrantes, de todas las latitudes, pero que parece ser, o al menos es mi apreciación, la delincuencia española está solamente en las policías locales, los ayuntamientos playeros y otros asuntos económicos mayores. El menudeo lo dejan para «los otros». Por lo que como Tele 5 es, en parte, de Berlusconi ¿no estarán contribuyendo con esa insistencia en las informaciones de sucesos a la justificación de las reacciones contra la inmigración?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo