GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Santi Lorente en nombre del Manifiesto por Bardenas

Carta abierta a la ministra española Carme Chacón

La soberanía navarra no se compra a pesar de que existan mercaderes entre nuestros conciudadanos que estén dispuestos a venderse por euros y poltronas, y dejar que la OTAN siga entrenándose para matar en la Bardena

Sin lugar a dudas, quienes dicen que usted es pacifista se equivocan. O tal vez lo sea en la intimidad, como Aznar con el catalán. Lo desconocemos. Lo que sí conocemos es el ruido de los aviones de combate al pasar por encima de nuestros pueblos. Algunos desde que nacimos hemos conocido ese maldito ruido de guerra que el Ejercito franquista trajo a la Bardena. Nuestra sorpresa ha sido que durante todos estos años lo que Franco impuso, ustedes, españoles de derechas y de «izquierdas», fascistas y «demócratas», nos lo siguen imponiendo. Si Aznar decretó que la Bardena era de interés general para la defensa de España, usted en su comparecencia parlamentaria lo ha rubricado. Pero antes que usted ya lo dijo su compatriota Narcís Serra -compatriota por español, no por catalán-, cuando era también ministro de Defensa: «el polígono de tiro nunca se desmantelará; es imprescindible para la defensa de España».

Queremos públicamente dirigirnos a usted para decirle que su desprecio a la voluntad popular de los navarros y navarras es fascismo. Queremos decirle públicamente que su desprecio a las decisiones adoptadas en numerosas ocasiones por ayuntamientos y Parlamento Foral es fascismo. Queremos recordarles a usted y a su Gobierno de España que la soberanía navarra no se compra a pesar de que existan mercaderes entre nuestros conciudadanos que estén dispuestos a venderse por euros y poltronas, y dejar así que sus aviones y los del resto de países de la OTAN sigan entrenándose para matar en la Bardena.

Mercaderes bastardos que se van a sentar con usted para recibir las lismonas de España por sus servicios prestados. Mercaderes que jamás tendrán la valentía, la honradez y la decencia de negociar en nombre de los intereses de Nafarroa, porque son antes españoles que navarros.

Cuando decimos lismonas, lo decimos sin ambigüedades. Una Nafarroa soberana no debería aceptar negociar euros por bombas, euros por aviones de combate sobre el espacio aéreo navarro y mucho menos cuando estos aviones de la OTAN tienen la orden de matar, asesinar y aniquilar a niños, mujeres, familias y pueblos enteros en cualquier parte del mundo. A usted seguramente no le gusto para nada la fotografía de las Azores con Aznar y la participación de su país en una guerra ilegal. A nosotros y nosotras, vecinos y vecinas de los pueblos usufructuarios y afectados por la existencia del polígono de tiro de Bardenas desde hace 57 años tampoco nos gusta para nada que Jose Antonio Gayarre, presidente de la Junta de la Comunidad de Bardenas, negocie nada que no sea el desmantelamiento de la base militar de la OTAN.

A las mujeres y hombres, ciudadanos y ciudadanas navarras que nos oponemos desde hace muchos años a este polígono de tiro ilegal y fascista no nos gusta para nada que concejales de su partido, PSN, y de UPN vayan a votar sí a un acuerdo entre su Ministerio y la Junta de Bardenas, y por ello vamos a ir a decirles a sus casas, en nuestros pueblos y en nuestros ayuntamientos que no queremos ser cómplices de masacres y asesinatos. Usted, Sra. ministra, su Gobierno de talante «zero», su rey como máximo jefe de su Ejército son los máximos responsables de las consecuencias que supone mantener el polígono de tiro de Bardenas.

Y por último decirle que nos parece un insulto a la inteligencia de todo el pueblo navarro, argumentar que con el Protocolo de Gestión Ambiental para el polígono de tiro y con el aumento de las medidas de seguridad, podemos estar contentos y tranquilos. Sra. ministra de Defensa de España, no queremos su seguridad, queremos que se vayan de Bardenas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo