GARA > Idatzia > Ekonomia

La UIS elige a Dakshi como presidente y a Jesús Gete como secretario general

GARA |

La Federación Sindical Mundial (FSM) eligió ayer en Donostia a la Ejecutiva de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Minería, la Metalurgia y el Metal (UIS-TIMMM) que contará con Ardhendu Dakshi, del sindicato indio CITU, como presidente, y el responsable de Internacional de LAB, Jesús María Gete, como secretario general. Con estos nombramientos finalizaba ayer el congreso fundacional de la UIS, nueva sección de la FSM que tendrá su sede oficial en Euskal Herria.

Junto a la aprobación de la estructura de dirección de la UIS, tres vicepresidencias, 10 secretarías y los estatutos, el Congreso decidió también la creación de la secretaría de Política de Género y otra de Comunicación, cuyos nombramientos quedan pendientes para la reunión del primer Consejo Ejecutivo.

También se aprobaron once resoluciones. Los delegados denunciaron al Gobierno español por la negación de visados a participantes de ocho países, y también mostraron su solidaridad con Euskal Herria «como nación», al tiempo que denunciaron la «falta de libertades» y la «represión».

Asimismo, el congreso se posicionó contra la guerra de Irak y la «utilización de grano y alimentos para su transformación en combustible», y en favor de «un salario digno y un trabajo decente». Al mismo tiempo, homenajeó «a los trabajadores muertos por la precariedad, accidentes laborales y asesinatos paramilitares».

Por otra parte, se denunció el bloqueo que sufre Cuba, la ingerencia externa en Venezuela y se manifestó solidaridad con los trabajadores peruanos, con las víctimas del terremoto en China y los trabajadores de la energía en México.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo