GARA > Idatzia > Kultura

Los grupos vascos desembarcan en Leioa con sus últimas propuestas

Umore Azoka, la gran feria de las artes escénicas de Leioa, servirá en los próximos días de escaparate para mostrar el teatro vasco que podremos disfrutar este verano en Euskal Herria. Grupos ya habituales como Gaitzerdi Teatro o Trapu Zaharra compartirán espacio con nuevas promesas como Malas Compañías o Ganso Clown. Circo, teatro, música, danza, perfomance y mucho más. Todo ello aderezado con grandes dosis de humor. Comienza mañana.

p054_f01_199x124.jpg

Marta MORALES | BILBO

Mañana comienza una nueva edición de Umore Azoka, la Feria de Artistas Callejeros del Humor de Leioa, y sus organizadores presentaron ayer a las catorce compañías vascas que tomarán parte en este festival: Organik, Hortzmuga Teatro, Gaitzerdi Teatro, ZirKiliKili, Ganso Clown, 0 Teatro, Malas Compañías, Javier Mañón, Trapu Zaharra, Zirkus Frank, David de Bustos, Oreka Zirko, La Banda y el espacio Interakt 08.

«Vamos a tener de todo: circo, teatro, performance, instalaciones, música, danza vertical y horizontal y espectáculos que son una mezcla de distintas técnicas», explicó Alberto García, coordinador del festival, que estuvo acompañado por la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Leioa, Ana López.

García remarcó que uno de los objetivo de Umore Azoka es «potenciar a las compañías vascas, no sólo a aquellas que ya tienen un prestigio, sino también a los nuevos creadores». Por ello, seis de las catorce compañías vascas estrenarán sus trabajos en Leioa.

Para todos los gustos

Los propios grupos fueron los encargados de presentar sus trabajos, a modo de aperitivo. Natalia Monge, de Organik Dantza Antzerki, explicó que «Malditas» parte de una fusión de danza y teatro «donde la música es la protagonista». Mientras, «Atlantida, fête des temps», de 0 Teatro, ofrece una muestra multidisciplinar con músicos en directo y Gatzerdi regresa al festival con «Otsoko» y «Uneka». «La primera, basada en la fábula de Caperucita Roja; la segunda es un trabajo de total libertad creativa», resumió Rosa Abal.

Por su parte, Mikel Pikaza, de Malas Compañías, explicó que su «Ukelele Jauna» es un espectáculo de calle «con un evidente toque argentino». Gloria Peón, de ZirKiliKili, señaló que «Punto Je, je, je...» «tiene que ver con las parodias de las mujeres» y Gorka Zero representó al «clown que hace de payaso» en «Renato», de Ganso Clown. Hortzmuga Teatro presentó dos montajes: «Cónsules de la calle» y «Super Plast», que hablan de quien vive en la calle y del reciclaje.

Además, Trapu Zaharra se acercará en «El Concursazo» a «niños de 42 años que aún no se han ido de casa». Zirkus Frank mostrará un espectáculo de barra china, David de Bustos ofrece un taller de globoflexia y Javier Mañón mezclará lo clownesco con un humor muy ácido en «Más vale pájaro en mano que bocao en los güevos». Los navarros Oreka Zirko mezclan en «Lo Jimene» teatro, música, baile y circo y La Banda abordará la situación de los inmigrantes en «Makina».

Ficha

Fechas: Del 22 al 25 de mayo.

Lugar: En Leioa: Ayuntamiento, Euskal Etxeen Plaza, plaz Errekalde, calle Sabino Arana, Boulevard, plaza Jose Ramón Aketxe, Kutxa Metafisikoa, Instituto, Auditorium Kultur Leioa, calle Estartetxe, plaza Estartetxe, Ikea Barri, Aldapa, Elexalde Errota.

Organiza: Kultur Leioa.

Web: www.umoreazoka.org

Un espectáculo de circo en euskara para toda la familia

El getxotarra Mikel Pikaza acaba de regresar de Sudamérica para estrenar su nuevo espectáculo de circo en Euskal Herria. Y lo hará en el Umore Azoka de Leioa, claro. Y, lo que no es tan habitual, en euskara. «Creo que existen muchos pueblos que están deseando ver circo en euskara pero existen pocas compañías que lo hagan. Yo me he impuesto el reto de trabajar en euskara, aunque a veces se convierta en una verdadera pelea», aseguró ayer el artífice del grupo Malas Compañías. De hecho, la actuación del domingo será en euskara pero la del sábado no porque «vendrá mucha gente de fuera».

«Ukelele jauna», el espectáculo que presenta, se dirige a toda la familia e incluye juegos circenses, malabares de fuego, acrobacias y, por supuesto, mucho humor. «Intento transmitir un poco de diversión, de relajación, de humor y, sobre todo, que los mayores entiendan que esto también es para ellos. El adulto llega con una actitud bastante fría pero acaba disfrutando a tope. Eso me encanta», confesó Pikaza. M.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo