GARA > Idatzia > Kultura

Clint Eastwood vuelve a dar una lección de cine con una emotiva y extraña historia

Clint Eastwood sedujo ayer a Cannes con una emotiva historia basada en hechos reales, sobre la desaparición de niños y la corrupción policial, y lo hizo a pesar de Angelina Jolie, su protagonista. «Changeling», en competición oficial, recibió una doble ovación al finalizar su primera proyección. Por otro lado, y por tercera vez en el Festival, el estadounidense James Gray presentó «Two Lovers», una cinta aburrida de la que sólo se salva el siempre impecable Joaquin Phoenix.

p056_f01_148x080.jpg

Alicia GARCÍA DE FRANCISCO | CANNES

La experiencia de Clint Eastwood, un actor y director que se dio a conocer con los «spaghetti western» y ha acabado siendo uno de los realizadores más sensibles y con más oficio de la industria cinematográfica, se ve plasmada claramente en «Changeling», donde todo encaja a la perfección.

Un guión que funciona como la maquinaria de un reloj suizo; unos movimientos de cámara precisos; excelente fotografía; preciosa y emocionante música y unos actores secundarios impecables. Lo único que chirría: una Angelina Jolie que no encuentra el tono del personaje.

Basada en hechos reales, ocurridos en Los Ángeles en los años veinte, Jolie interpreta a Christine Collins, una mujer independiente y moderna para la época que cría sola a su hijo. Y un día el niño desaparece. Comienza en ese momento una historia kafkiana con una policía corrupta (similar a la de «L.A. Confidential») que trae de vuelta a Christine a un niño diciéndole a ella y a todo el mundo que es su hijo, cuando no lo es. Y sólo la ayuda un reverendo, interpretado por John Malkovich.

Sin grandes sorpresas en un guión que va in crescendo, Eastwood construye un gran filme. No es el mejor de su carrera como director, pero da gusto ver una película en la que todo está donde debe estar.

Un Eastwood de 78 años, que impresiona por su altura, por lo vivido que refleja su cara e incluso por su evidente sordera, afirmó en rueda de prensa que la historia que cuenta la película es «un gran estudio de características humanas», de cómo «una sola mujer lucha contra toda una ciudad».

La película se centra en dos temas. El primero, la desaparición de niños, sobre lo que Eastwood indicó que la pedofilia o la delincuencia contra niños «son los crímenes más abyectos que se pueden imaginar». El segundo tema es la corrupción policial.

«Two Lovers», previsible

James Gray presentó ayer «Two Lovers». Protagonizada por Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw, es otra aproximación a las relaciones triangulares que no aporta nada nuevo a pesar de su pretenciosidad.

Phoenix es Leonard, un joven que regresa a la casa familiar tras un intento de suicidio por el abandono de su novia, y que conoce casi al mismo tiempo a Sandra (Shaw), la hija de unos amigos de sus padres, y a Michelle (Paltrow), vecina de edificio. Mientras Sandra ofrece una relación estable y normal, Michelle es más misteriosa, procede de una familia rica y lleva una vida complicada con su amante, casado. A partir de ahí todo se desarrolla previsiblemente e incluso moralmente, aunque el director diga que no le gusta el cine que se ha hecho en los últimos años en Hollywood, con esa clara tendencia a los finales felices.

Los Reyes Magos de Serra, uno de los grandes momentos

Los Reyes Magos, la Virgen María, San José y el Niño, sin animales ni camellos, con un solo cordero en algunos momentos, y un ángel, filmados por Albert Serra, ofrecieron uno de los grandes momentos cinematográficos de la jornada. Colocado sobre paisajes de Formentera, Tenerife, Gran Canaria, Islandia o el Estado francés, por su belleza o por su simplicidad, «El cant dels Ocells» es el segundo largometraje del catalán: «En cierto sentido es bastante simple, cuenta lo que dicen esas tres frases de la Biblia: unos Reyes Magos que llegan a un sitio, que parece ser el Portal de Belén, y se van», dijo el director.

Fuera de competición se presentó también el documental «Maradona», de Emir Kusturica, con presencia del futbolista.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo