GARA > Idatzia > Kultura

Lakua apoyará con cerca de un millón de euros la distribución y exhibición del cine en euskara

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Gasteiz apoyará con alrededor de un millón de euros la distribución y exhibición en los cines de películas realizadas en euskara e impulsará la publicidad de largometrajes y documentales hechos en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una línea de ayudas, por importe de 698.980 euros, dentro del programa «Zinema euskaraz», que tiene como finalidad «estimular el estreno en los circuitos comerciales de producciones audiovisuales en euskara o que estén dobladas en lengua vasca». El objetivo de este programa es fomentar la presencia de películas en euskara en la programación comercial de los cines, y desarrollar el doblaje y comercialización en euskara de cintas en formatos de vídeo, junto con el desarrollo de circuitos estables de programación en lengua vasca.

Por otro lado, el Consejo dio el visto bueno a la puesta en marcha de un nuevo programa, destinado a apoyar la promoción y publicidad de largometrajes cinematográficos de ficción y animación y documentales de creación realizados en la CAV. El programa cuenta con una financiación de 295.000 euros.

Además, aprobó una serie de ayudas dirigidas a promocionar la danza en general, valoradas en 234.000 euros, que abarcarán desde la promoción de giras a actividades de formación.

También aprobó destinar este año 500.000 euros a la implantación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas. El objetivo del Ejecutivo es «llegar a tener informatizadas y en red el conjunto de las bibliotecas públicas de Euskadi». Otra subvención, de 280.000 euros, irá a parar a la promoción, catalogación y difusión de los fondos de archivo públicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo