GARA > Idatzia > Mundua

Rajoy anuncia que cuenta con Gallardón para dirigir el PP

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, formará parte de la dirección del PP tras el congreso que celebrará en junio en Valencia, según anunció ayer Mariano Rajoy, en lo que se interpreta como un paso más en su propósito de «centrar el partido» frente a posiciones más derechistas representadas por Jaime Mayor Oreja o Esperanza Aguirre.

GARA |

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es «uno de los activos más importantes que tiene el partido», por lo que avanzó que contará con él en la próxima dirección que saldrá elegida en el congreso que celebrarán en Valencia del 20 al 22 de junio, aunque no confirmó si le tiene reservado el puesto de secretario general, que ha quedado vacante tras la reciente dimisión de Ángel Acebes.

«Gallardón ha demostrado su disposición a darme su apoyo y a participar en aquellos cargos que yo le pida y tengo muy en cuenta lo que me ha dicho, lo cual no significa que la respuesta a la pregunta de si será secretario general sea sí. Tengo que hablar con él, pero desde luego cuento con él para la próxima dirección del PP», señaló Rajoy durante un acto en una universidad privada de Madrid.

De este modo, Rajoy confirma sus intenciones de tender hacia «el centro», dejando en un segundo plano a los sectores más conservadores de la formación derechista española, representados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la presidenta del PP en la CAV, María San Gil; y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja.

El paso a un segundo plano de Ángel Acebes y la retirada de la actividad política para convertirse en directivo de la multinacional Telefónica de Eduardo Zaplana también se sitúan en los intentos de «centrar« el PP de Rajoy.

El presidente del PP negó que mantenga ninguna diferencia con San Gil, quien se negó a asumir la ponencia política para el congreso. «Al menos que yo conozca», apostilló.

Llamamiento a la unidad

En cualquier caso, Rajoy insistió en que volvería a hacer la misma política en cuestiones de territorialidad que en la pasada legislatura, cuando rechazaron frontalmente el Estatut catalán y la reforma estatutaria de la CAV. «No he modificado ni una coma de esos discursos», destacó el líder del PP.

«Quiero un partido unido y no dividido entre buenos y malos, entre blandos y duros. Quiero un partido abierto, de centro reformista e independiente», insistió.

Junto a ello, el presidente del PP recordó que tanto Felipe González como José María Aznar no vencieron en unas elecciones hasta el tercer intento.

esperanza aguirre

Esperanza Aguirre restó importancia al anuncio de Rajoy y señaló que «la noticia sería que no contase con Ruiz-Gallardón para formar su equipo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo