GARA > Idatzia > Mundua

Reclaman que el Ejército intervenga para detener las matanzas en Johannesburgo

p024_f01_199x112.jpg

GARA |

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, pidió que se respete la dignidad de los extranjeros, mientras se sucedían los llamamientos para que interviniese el Ejército para contener la oleada de ataques xenófobos en los barrios más pobres de Johannesburgo.

Estos ataques ya han provocado una veintena de muertos y millares de desplazados y han dejado en evidencia las carencias del sistema policial de una ciudad que tiene una de las tasas de criminalidad más elevadas del mundo.

La situación parecía haberse calmado ayer, aunque la tensión era palpable en los numerosos barrios de chabolas, donde podían verse grupos armados con hachas y machetes.

«Los ciudadanos de otros países de África son seres humanos como nosotros y merecen ser tratados con respeto y dignidad», declaró Mbeki, que vivió varios años en el exilio en los países vecinos durante el régimen racista del apartheid.

Mbeki destacó que Sudáfrica mantiene lazos con el resto de países africanos, «ya que no somos una isla separada del continente» y prometió que la Policía «irá a las fuentes de la anarquía para actuar con los medios apropiados contra los autores de los actos de violencia».

Mientras, la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica y el Sindicato Nacional de Mineros hicieron llamamientos para que se desplegara el Ejército para frenar los ataques a los extranjeros.

«Parece una solución extremadamente drástica, pero nos enfrentamos a una situación explosiva, imprevisible y muy devastadora», indicó Jody Kollapen, director de la Comisión de Derechos Humanos.

«El Estado debería desplegar el Ejército para controlar la terrible situación en la que se encuentran los inmigrantes pobres y, en cierta medida, la que padecen los habitantes locales», señaló Oupa Komane, vicesecretario general del Sindicato Nacional de Mineros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo