GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Quiero alcanzar en el Tour el punto de forma que sólo he tenido en la Vuelta»

p045_ona.jpg

Denis MENCHOV

CICLISTA DEL RABOBANK

Está entre los mejores en el Giro, pero su cabeza la tiene en su objetivo del año. Es duodécimo en la general tras ser sexto ayer, pero su participación en el Giro está centrada en el Tour. Busca algo similar a lo que dio resultados para llegar bien a la Vuelta tras disputar la Grand Boucle. Espera que la fórmula que le ha dado dos triunfos en las grandes, le dé el mismo éxito en el Tour adelantándola dos meses.

Joseba ITURRIA |

El ruso afincado en la localidad navarra de Gorraiz decidió cambiar su calendario para llegar en mejores condiciones al Tour. Así comenzó la temporada en la Vuelta a Andalucía, siguió en Castilla León, donde acabó quinto en la general, puesto que mejoró al terminar cuarto en el Tour de Romandía, última prueba antes del Giro de Italia. Tras la carrera rosa se limitará a descansar y ver etapas decisivas del Tour para prepararse para el objetivo claro de su temporada. Porque su presencia en el Giro sólo busca alcanzar en el Tour el nivel de las dos Vueltas que ha ganado.

¿Cuáles son los motivos que le han llevado a cambiar el calendario esta temporada?

Por probar alguna cosa nueva. Nunca he corrido el Giro antes del Tour y vamos a ver si así puedo llegar al objetivo de la temporada de forma diferente. El motivo es hacer una grande como preparación del Tour. Parece que así me va mejor.

¿Ha sido una decisión suya o de los directores del equipo?

Yo tenía esta idea desde el año pasado y lo hemos concretado con el equipo en invierno, cuando hablamos y quedamos de acuerdo en que podía ser interesante.

¿No le da pena sacrificar una Vuelta que se le ha dado bien y donde ha ganado dos veces?

Ya habrá tiempo para volver a la Vuelta. He preparado el Tour de la misma manera durante tres o cuatro años y quiero probar otra cosa porque no he llegado nunca al Tour con mi mejor nivel. El punto alcanzado en la Vuelta nunca lo he tenido en el Tour. Vamos a ver este año. Estamos experimentando y es la primera vez que pruebo este programa.

¿Cómo va la preparación establecida por ahora?

De momento todo va bien, voy poco a poco según lo previsto. Al principio tratamos de ir a carreras más tranquilas, más suaves, para afrontar este mes pruebas más importantes. La parte clave de la preparación comienza con el Tour de Romandía y el Giro.

¿Tenía previsto estar adelante en esas carreras antes del Tour y aprovecharlas para test?

Desde el principio siempre que había cronos las he intentado hacer bien porque me ayuda a ajustar la posición. Sobre la marcha veremos más adelante qué hacemos, pero puede ser que en el Giro decida probarme algún día. Pero en principio sólo pienso que sea una preparación porque es una carrera grande que siempre es difícil porque hay muchos rivales por ser un Giro y resulta duro estar a su nivel.

¿Cree que este puede ser el año para ganar un Tour tras alcanzar su mayor regularidad y nivel en una grande en la pasada Vuelta?

Ganar siempre es el objetivo, con eso soñamos todos y voy a intentar hacerlo bien.

¿Ha visto algo del recorrido de este Tour que le pueda favorecer o perjudicar con respecto a otros?

Para todos es igual, tenemos el mismo recorrido y en lo que pienso ahora sólo es en prepararme bien y hacerlo lo mejor posible durante todo el Tour. Ser regular. Esto es lo importante.

¿La ausencia de Rasmussen en su equipo, lo que hará que todo Rabobank trabaje usted, y las bajas de Contador, Klöden y Leipheimer hacen más accesible estar arriba en el Tour este año?

Yo prefiero no hacer caso a estos planteamientos. Sigo a lo mío y punto. Intento hacer mi trabajo como siempre concentrado en mi preparación y no pienso en si este año será más fácil ganar el Tour. El objetivo es llegar bien allí y hacerlo lo mejor posible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo