GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ikastola Arantzabela celebra sus veinticinco años de experiencia educativa

Con la celebración hoy del Cross Intercentros y una masiva comida para quienes han pasado por sus aulas y sus actividades, la Ikastola Arantzabela pondrá fin al programa de actos para celebrar su aniversario.

p023_f02-148x104.jpg

Txotxe ANDUEZA |

La ikastola Arantzabela fue inaugurada en el curso 1983-1984, por lo que este año está de celebración. Hoy, a partir de las 11.00 horas, realizarán el Cross Intercentros, una iniciativa que nació para hacer frente a una deficiencia, la de unas instalaciones deportivas adecuadas en el primer curso de funcionamiento de la ikastola, y hoy es una tradición a la que nadie quiere faltar. Y el 7 de junio alumnos, profesorado, padres y madres de todos los tiempos... cerrarán los actos de aniversario con una comida.

Briji Lejarazu es la actual directora, aunque ha participado de la historia de este centro desde sus inicios, antes de llegar a las instalaciones actuales y constituirse como centro independiente. De hecho, Arantzabela se creó a partir de un grupo de profesores y alumnos que provenían de la ikastola de Durana, que después de desarrollar en varios lugares y de forma precaria su labor educativa, acabaron por instalarse en el centro que hoy ocupan.

En su opinión, si algo caracteriza a esta ikastola es «la gran implicación de padres y madres, y del profesorado». También, añade, ha incidido en los buenos resultados en lo referente a la euskaldunización el hecho de que un importante porcentaje de padres y madres son a su vez euskaldunes.

Además de la labor educativa realizada en las aulas, la ikastola Arantzabela realiza un gran número de actividades, tanto en el propio centro como fuera de él. Resumiendo toda esa experiencia, han preparado una exposición que a partir de hoy podrá verse en su gimnasio.

En este centro público procedente de la red de ikastolas que creó la Diputación de Araba, en el curso 1990-91 comenzó a impartirse la enseñanza en modelo D. Y ahora que la demografía de su entorno está cambiando, y un porcentaje importante de familias inmigrantes se están instalando en los barrios colindantes, la ikastola está incorpo- rando poco a poco alumnos procedentes de Latinoamérica, de los países del Magreb... que «asumen con normalidad nuestra oferta lingüística».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo