GARA > Idatzia > Kultura

Respaldo unánime a la comisión de investigación sobre el Guggenheim

El Pleno del Parlamento de Gasteiz acordó ayer por unanimidad crear una comisión especial de investigación para esclarecer las posibles irregularidades financieras y contables que hayan podido producirse en el Museo Guggenheim Bilbao. La comisión de investigación parlamentaria trabajará en paralelo al juez que instruye el caso de Roberto Cearsolo, tras la denuncia por desfalco que presentó contra él Juan Ignacio Vidarte.

GARA | GASTEIZ

Todos los grupos representados en la Cámara de Gasteiz respaldaron la creación de una comisión de investigación parlamentaria. Una comisión propuesta inicialmente por el PP, al considerar que la falta de control económico y administrativo ha facilitado la apropiación indebida de medio millón de euros de los fondos del Museo Guggenheim por parte de quien, desde 1997 hasta que se ha destapado el desfalco, ha sido su director financiero, Roberto Cearsolo.

Esta comisión trabajará de forma paralela a la investigación abierta por un juez de Bilbo, como consecuencia de la denuncia presentada contra Cear- solo por el director del museo, Juan Ignacio Vidarte.

En la comisión de investigación parlamentaria también se analizará la pérdida por el museo de cerca de seis millones de euros por la compra de dólares destinados a adquirir obras de arte y producirse una depreciación de la moneda norteamericana respecto el euro.

Con todos los grupos a favor de la comisión, la Cámara no registró ayer un gran debate, aunque sí algún rifirrafe, especialmente entre los portavoces del PP, Carmelo Barrio, y del PNV, José Antonio Rubalkaba.

Barrio afirmó que en este caso «han fallado controles políticos», lo que hace necesario «un pormenorizado análisis político de los hechos». Pidió a Rubalkaba que fuera «constructivo» para «salvar la imagen del Guggenheim» y le pidió que deje de creer que el museo es propiedad del PNV.

«No tenemos nada que esconder», declaró Rubalkaba, y explicó así el apoyo de su grupo a la comisión. No obstante, lamentó que, en casos de corrupción en los que se han visto implicados dirigentes del PP, este partido no haya promovido también la creación de las correspondientes comisiones de investigación. Reprochó a Barrio, asimismo, que ya hable de irregularidades. «En la comisión, investigaremos lo que hay», dijo.

En opinión de Isabel Celaá (PSE-EE), «hay muchos puntos que aclarar para salvaguardar el buen nombre del Guggenheim y no podemos pasar página a asuntos tan graves como el desfalco del director financiero».

«Responsabilidades políticas»

EHAK, por su parte, defendió la necesidad de transparencia en el «caso Guggenheim», puesto que se trata de dinero público. Denunció que el hecho de que el desfalco se haya podido producir a lo largo de diez años evidencia «la más absoluta falta de control», lo que, a juicio de Ezker Abertzalea, requiere de la asunción de responsabilidades políticas.

También los portavoces parlamentarios de EA, EB y Aralar abogaron por la transparencia en el «caso Guggenheim».

DOS COMISIONES

La del Guggenheim es la segunda comisión de investigación que el Parlamento de Gasteiz acuerda crear en muy poco tiempo. La anterior tiene su origen en las irregularidades del Museo Balenciaga.

El PP protestará ante las Juntas de Bizkaia por lo que considera negación de datos

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Arturo Aldecoa, denunció ayer que la Diputación no ha respondido con datos concretos a la pregunta que hizo sobre la compra de obras de arte en los últimos años para el Museo Guggenheim. Por ello presentará una protesta formal ante la Mesa, «porque las Juntas son un Parlamento y la Administración tiene la obligación de contestar lo que se le pide, no de echar balones fuera, y más cuando todo esto se ha pagado con dinero público».

Aldecoa dirigió en enero una pregunta a la entonces recién nombrada diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, para que la respondiese por escrito. El portavoz del PP solicitaba «datos concretos de los bancos y cuentas corrientes donde se han pagado las obras de arte, los intermediarios que han intervenido en las operaciones de compra-venta, etcétera».

Aldecoa se lamentó ayer de que «no me han contestado más que en medio folio, en el que me vuelven a contar toda esa película que ya han contado en las comparecencias sobre la fallida operación de compra de divisas, de que compraron dólares porque creían que iba a seguir subiendo el dólar».

«A esto -prosiguió- agregan dos cuadros con las obras que compraron con los famosos dólares, que ya sabíamos, y que son las esculturas de Richard Serra y tres o cuatro más, pero no me dan datos de nada Me dicen que el Guggenheim ha hecho los pagos desde sus cuentas del BBVA, pero yo no pregunto si pagan desde el BBVA, que ya sé que tienen cuenta con ellos, sino dónde pagan, cuánto, a quién, a qué bancos, cuáles son las cuentas, los intermediarios, etcétera. Pero no me contestan nada, no quieren contestarme». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo