GARA > Idatzia > Eskubaloia

Itxako Las lizartarras deberán superar la ventaja de dos goles que se trae el Volgogrado (27-25)

Oportunidad inmejorable para estrenar palmarés a lo grande

La capital del Ega puede disfrutar de fiesta por partida doble -es el día de su patrona- si las amarillas consiguen la Copa de la EHF

p038_f01_148x096.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Lizarreria acogerá esta tarde el partido más importante de la historia del Itxako, un conjunto que ha sabido crecer exponencialmente en los últimos años hasta codearse con los más grandes y optar a conseguir un título continental como el que estará en juego a partir de las 19.30 frente al Volgogrado.

Pese a las magníficas campañas que vienen firmando en las últimas temporadas, unas veces por los nervios, otras por los arbitrajes y unas cuantas más por la falta de la necesaria dosis de suerte, las amarillas todavía no conocen lo que es levantar un trofeo.

Y eso que este año tenían en mente un torneo muy importante como era la Copa, por aquello de jugarse en casa, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias. También se metieron de manera inesperada en la lucha por el título liguero hasta el último encuentro, pero el Elda no falló.

Dicen que a la tercera va la vencida y las lizartarras quieren cumplir el refrán, conquistando ante su propio público la Copa de la EHF. Un reto que no va a ser tarea nada sencilla, no sólo por la entidad del rival, sino porque las de Ambros Martín tienen en ellas mismas y las lesiones sus peores enemigos.

A la baja ya conocida de Ildiko Barbu -Silvia Navarro será la única portera-, se añadió a última hora la de Nely Carla. La lateral no podrá ayudar a sus compañeras en este trascendental choque al detectársele un trombo en su pierna derecha que desaconseja su participación.

Estarán Jula y Araujo

Al menos, el técnico canario del Itxako recupera a Alina Jula y Silvia Araujo, lo que le vendrá muy bien para dosificar a una plantilla que viene ya muy castigada por la intensa temporada protagonizada. Diez meses de competición es mucho tiempo, en el que apenas han dispuesto de periodos de recuperación.

Todo lo contrario que las rusas, que han tenido un mayor margen para defender la diferencia de la ida (27-25), si bien no cabe duda que las anfitrionas, ante la oportunidad única de conseguir un sonoro triunfo, echarán el resto.

La mayor preocupación del Volgogrado es poder disponer de su figura, Anna Kochetova, que parece será de la partida, después de entrenar al mismo ritmo que sus compañeras. La lateral derecha es pieza clave en un esquema que se basa en la rapidez de sus elementos, fruto de la juventud que atesoran.

A falta de que en el último suspiro previo al encuentro se agote el papel, se espera un ambiente de lujo en el pabellón Lizarreria -coincide además con la Virgen del Puy, patrona de Lizarra-, que catapulte al equipo en la consecución del que sería su primer título.

invictas en europa

Itxako cuenta con la magnífica estadística de no haber perdido en el pabellón Lizarreria ni uno solo de los encuentros disputados hasta ahora en competición europea. Las de Ambros Martín quieren seguir con dicha trayectoria.

asamblea

Los socios del Itxako están convocados a una asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo viernes, día 30, a las 17.45 en la sala multiusos de Lizarreria. En ella se procederá a la presentación de candidaturas.

Ambros Martín | entrenador del Itxako
 
«El público aporta entre uno y dos goles y hoy no va a ser menos»

¿Ha tenido que trabajar de manera especial para hacer frente al estado de euforia que se vive en Lizarra?

La verdad es que sí, hay una euforia desmedida entre el público, motivada por el hecho de que en Europa todavía no hemos perdido en casa. Espero, en cualquier caso, que las jugadores estén centradas en que la tarea va a ser complicada como para no caer en falsas expectativas de que ya está todo hecho.

Volgogrado es sinónimo de velocidad, ¿la idea principal es finalizar todas las acciones para evitar su contragolpe?

Intentarlo, por lo menos. Siempre buscamos acabar con un lanzamiento y que ellas no saquen ésa que es una de sus armas preferidas. Es una de las formas para evitar su contraataque.

Y además confiar en que en la portería no ocurra nada extraño y juegue todo el partido Silvia Navarro.

Esta es una de las cuestiones de la que la gente se olvida, al margen de que sea una final. Vivimos un final de temporada difícil porque no estamos en las mejores condiciones. Venimos de una competición liguera muy dura, sin tiempo para descansar y con bajas en puestos clave. Eso obliga a hacer un sobreesfuerzo a jugadoras muy cansadas.

A medida que avance el partido, ¿puede ser la experiencia un factor favorable a los intereses del Itxako?

No esperamos que ellas, por su juventud, nos vayan a entregar el partido antes de tiempo. Este equipo ha plantado cara a conjuntos con mucha experiencia.

¿Será determinante la presión de Lizarreria?

El apoyo de nuestra afición nos ha servido para levantarnos en los momentos críticos. Siempre he dicho que el público aporta entre uno y dos goles, y en este caso no va a ser menos. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo