GARA > Idatzia > Gutunak

Nekane Altzelai, Carme Porta y Nelly Maes Militantes de EA, ERC y ALE-Alianza Libre Europea

Mujeres por la paz

Hoy, 24 de mayo, se conmemora el Día Internacional de Mujeres por la Paz para recordar que las mujeres también intervenimos en la búsqueda de vías de solución que pongan fin a la violencia, participamos en transformar los conflictos en oportunidad de crecimiento y desarrollo para nuestras sociedades y contribuimos en la resolución de los conflictos políticos.

Desde esta perspectiva, en este día queremos recordar que es posible trabajar juntas por la paz e insistir en la necesidad de ahondar en las redes de apoyo.

Somos mujeres de Escocia, Gales, Flandes, Catalunya... y Euskal Herria implicadas en el debate y solución a los conflictos políticos que viven nuestros países. Por eso, entendemos imprescindible intervenir políticamente para desbloquear y superar las situaciones de confrontación y conflicto; y consideramos indispensable provocar iniciativas que canalicen las vías de solución.

Cada uno de los conflictos políticos que sufren nuestros países tiene especificidades propias, pero compartimos la reivindicación de un nuevo marco de relaciones con el Reino Unido o con España y coincidimos en el reconocimiento de los derechos que les asisten a los pueblos sin estado.

Las vías de resolución de cada uno de estos conflictos políticos serán diferentes pero todas tienen en común que se resolverán a través del diálogo, la negociación y la capacidad de decidir de los ciudadanos y las ciudadanas; por eso nos une la exigencia del ejercicio del derecho de autodeterminación.

Tenemos como objetivo la paz y la normalización política; por eso estamos de acuerdo en defender exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas la resolución de los conflictos, condenando todas las violaciones de los derechos humanos y exigiendo todos los derechos humanos para todas las personas.

Por todo lo expuesto, manifestamos nuestro apoyo pleno a la hoja de ruta propuesta por el Gobierno Vasco, como una iniciativa política legítima y democrática basada en el diálogo, la voluntad de acuerdo y la palabra de la ciudadanía. Tenemos la convicción de que los pasos contemplados en el mismo constituyen la vía de solución democrática al conflicto político vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo