GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifestación esta tarde en Donostia contra la «impuesta» bandera española

«Esta bandera extranjera que simboliza la imposición, la partición y la negación del derecho a decidir no tiene cabida en Euskal Herria», denuncia la izquierda abertzale. Exigirá hoy en la calle la inmediata retirada de la rojigualda de la balconada consistorial de Donostia.

p020_f01.jpg

GARA |

La izquierda abertzale de la capital guipuzcoana ha convocado una manifestación esta tarde, a las 17.30, que partirá del quiosco del Bulebar, para exigir la inmediata retirada de la «extranjera e impuesta» bandera española que desde el pasado domingo por la noche ondea en la balconada del Ayuntamiento que dirige el alcalde del PSE, Odón Elorza, junto con EB y Aralar.

El pasado domingo, con premeditación y nocturnidad, funcionarios municipales izaron en un mástil del Ayuntamiento de Donostia la bandera española, generando un importante malestar en buena parte de la ciudadanía. La izquierda abertzale compareció ayer por la tarde en Alderdi Eder para denunciar la colocación del símbolo de «la imposición, partición y negación del derecho a decidir su futuro de Euskal Herria» por parte del Estado español. «Es una pura imposición, ya que nunca nos han preguntado si queremos ser vascos, o españoles o franceses», denuncia la izquierda abertzale, a la vez que advierte de que colocar la rojigualda «generará tensión».

Retirada «cuanto antes»

Al respecto, la izquierda abertzale emplazó ayer al alcalde donostiarra a que retire «cuanto antes» la bandera española de la balconada consistorial.

También se dirigieron a los socios de gobierno de Odón Elorza, EB y Aralar, para criticar su proceder por permitir la imposición. «Y si, como ellos dicen, la decisión se ha tomado a sus espaldas, deberían tener la dignidad suficiente para abandonar un gobierno municipal en el que ni les consultan», agregaron.

Entre los que comparecieron en la rueda de prensa se encontraba el ex edil de Herri Batasuna Félix Soto, que recordó cómo en Semana Grande de 1983, enfrentándose a la imposición de los militares y policías que la colocaron previamente, retiró junto a otros dos compañeros la bandera española de la balconada. Una acción por los que fueron inhabilitados seis meses para ejercer cargo público alguno.

Al respecto, emplazaron a los donostiarras a que participen en la manifestación que a partir de las 17.30 de hoy exigirá la retirada de la rojigualda del Consistorio de Donostia. «No cejaremos en nuestro empeño hasta que la bandera española sea retirada de la balconada. Hay que responder con firmeza a esta imposición», concluyeron.

desde el bulebar

La manifestación que exigirá la retirada de la bandera española partirá a las 17.30 desde el Bulebar donostiarra bajo el lema «Donostian demokrazia zero. Guk ikurriña, independentzia!».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo