GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dos personas se encadenan a las excavadoras en Ordizia para protestar contra el TAV

Las obras del TAV en su tramo de Ordizia-Itsasondo se vieron ayer interrumpidas durante más de dos horas. Opositores al proyecto llevaron a cabo un acto de protesta para exigir su paralización.

Maider EIZMENDI |

Dos personas se encadenaron ayer, en señal de protesta, a las excavadoras de las obras del TAV en Ordizia, paralizando los trabajos durante más de dos horas. Les apoyó un amplio grupo de detractores del proyecto. Durante el tiempo que duró la protesta exigieron la paralización de las obras y corearon gritos como: «Makinak kanpora!», «AHTrik Ez!» o «Amalurra defenda dezagun!».

Dos patrullas de la Ertzaintza y dos agentes de paisano llegaron al lugar casi una hora más tarde, un poco después lo hicieron varios agentes más. Se dirigieron hacia los manifestantes e intentaron desencadenar a los dos protestantes que permanecían amarrados a las máquinas excavadoras mediante unos candados que tenían atados al cuello. El esfuerzo de los agentes de la Policía autonómica fue infructuoso. No obstante, obligaron a las personas que protestaban a que abandonasen el lugar, llegando incluso a producirse algún empujon que otro.

Fueron los bomberos los que, unas dos horas y media después de comenzar la protesta, desataron a las dos personas de las máquinas.

Mediante esta acción, el grupo de personas opositoras al TAV, quiso hacer un llamamiento a la desobediencia activa contra este proyecto y exigir, además, que se tengan en cuenta las más de 2.000 alegaciones que fueron presentadas hace unas semanas contra este mismo tramo. Precisamente, AHT Gelditu! Elkarlana ha convocado una marcha de protesta al mismo lugar mañana. Partirá al mediodía desde la Arboleda.

zornotza

Varias personas pararon el tren e hicieron pintadas para protestar por el inicio de las obras del TAV en Ordizia. Se solidarizaron además con las siete personas condenadas a arresto domiciliario por pegar carteles y hacer pintadas contra el TAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo