GARA > Idatzia > Tau

Semifinales de la Liga ACB

Tau Baskonia teje una obra maestra de basket total en Zurbano

La concentración, la actitud y, ante todo, la defensa de los de Spahija desarbolaron a un Unicaja que peleó y puso el choque en jaque en el tercer cuarto. Los triples de Planinic sentenciaron en la recta final.

p044_f01_097x184.jpg

TAU BASKONIA 81

UNICAJA 68

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

¡Esto, esto es baloncesto! Baloncesto total; baloncesto de quilates; baloncesto puntero a nivel continental; baloncesto que enamora, encandila a los aficionados y atrae a los profanos. Y todo en Gasteiz, en casa, para envidia de media Europa.

Difícilmente podrá Tau Baskonia, ni nadie, igualar este nivel, pero da lo mismo. El conjunto de Neven Spahija tejió ayer en Zurbano una obra maestra de basket total. Con una actitud guerrera y una férrea defensa, los gasteiztarras hicieron polvo el «recetario táctico» de Scariolo y sus muchachos en los primeros 20 minutos. Pararon en seco a Santiago y a Cabezas y, con un Prigioni estelar, llegaron al descanso con el choque encarrilado: 48-32.

Por una vez en lo que va de año, ante una afición entregada, no hubo suplentes -si acaso McDonald, como siempre- y sí guerreros que lo dieron todo.

Pero Unicaja es un gran equipo. De la mano de Ndong y una zona 2-3, los de Scariolo pusieron en jaque el choque durante el tercer cuarto y parte del último. Haislip elevó un preocupante 59-55 al marcador.

Y ahí apareció Planinic. Los triples del «mago» dinamitaron el partido. El graderío alucinó con un triple final de ¡SPLITTER! El 81-68 no sólo supone el 1-0 en las semifinales sino, además, un puñetazo en la mesa. Nos vemos en Málaga.

Spahija: «Este equipo sabe reaccionar»

Relajado, incluso sonriente, pero concentrado, así apareció Neven Spahija en sala de prensa. El técnico de Sibenik felicitó a sus jugadores por el partido realizado.

«Debo felicitar a mi equipo porque jugó un muy buen partido. Pero ante este Unicaja, que está jugando mucho mejor que en la temporada, no podemos salir a la cancha como lo hicimos en la segunda mitad. Aun así, jugamos con energía y sin perder la cabeza, y pudimos volver a sacar ventaja para llevarnos el partido».

Según lo relatado por Spahija, el mayor valor de su conjunto es que «sabe reaccionar cuando lo necesita», y por eso confesó que vio a su equipo «preparado» incluso cuando los de Scariolo se acercaron a cuatro puntos.

«Ahora debemos ir a Málaga y, bueno, es cierto que tenemos menos presión que ellos en cuanto a la obligación de vencer, pero yo quiero ganar siempre», culminó, ambicioso, el técnico croata.

Y otro croata, Zoran Planinic, auguraba un partido «difícil» para mañana. «Deseamos decidir en Málaga, pero ellos jugarán más agresivos que aquí, de modo que deberemos ser muy duros», dijo.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo