Roland Garros
Gulbis se licencia en tierra al alcanzar los octavos de final
El letón de 19 años y 80 del mundo se convierte en la sorpresa del torneo
GARA | PARÍS
El letón Ernests Gulbis, de 19 años, se ha convertido en la primera sorpresa de Roland Garros al alcanzar los octavos de final pese a su condición de 80 del mundo. Por el camino han quedado, entre otros, el estadounidense James Blake, octavo favorito, y el veterano ecuatoriano Nicolás Lapentti, víctimas del juego ofensivo y singular de un tenista que rompe moldes.
Su juventud y descaro han impresionado. «Podría ser mi hijo», afirmó Lapentti al término del encuentro de tercera ronda en el que fue barrido por el torbellino letón, trece años más joven que el ecuatoriano.
En su cuadro aparece ahora el francés Mickael Llodra, un rival superable si sigue demostrando que su nivel ha crecido. El ruido de París no ha cambiado ni un ápice de este apasionado de la literatura, del cine antiguo y de la música francesa que pasa por ser un «rara avis» en el circuito, donde apenas comienza a dar sus primeros pasos. Tampoco parece un chico de su edad, con modales de escuela de pago y algunas excentricidades que se permite gracias a la fortuna de su padre, un riquísimo hombre de negocios que desde la atalaya de la grada observa con interés los raquetazos del joven.
Como prestarle su jet privado para viajar a algún torneo cuando el joven todavía se peleaba en los torneos de promoción. Aunque su nombre comienza a ser descubierto, Gulbis es ya uno de los deportistas más famosos de su país, el último eslabón de una saga familiar que destacó en el baloncesto, deporte que practicaron su padre y su abuelo, que defendió los colores de la Unión Soviética en los años 50. El letón siguió a su padre por medio mundo y ha vivido en distintos países.
Nadal superó a Nieminen por 6-1, 6-3 y 6-1. La eslovena Srebotnik eliminó a Serena Williams por 6-4 y 6-4.
La justicia sancionó ayer a los sitios internet Unibet y Expekt con una multa de 800.000 euros por organizar apuestas. sobre el torneo.