La campaña de Atrapalo.com gana el Festival de Publicidad
Con casi cuatro mil piezas inscritas, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria de Donostia, Sol, exhibe desde el jueves y hasta hoy, ante unos 2.000 profesionales del sector, el trabajo de creativos de 18 países. Ayer se dieron a conocer los trabajos premiados.
GARA | DONOSTIA
La campaña «El primer concurso de TV que no sucede en TV» de la operadora de viajes por Internet Atrapalo.com, creada por la agencia española Doubleyou, fue premiada ayer con el Sol de Platino, máximo galardón del 23 Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que se ha celebrado en Donostia.
Además de este premio que reconoce la mejor campaña publicitaria integrada, es decir, con anuncios en todos los soportes de comunicación, el certamen El Sol 2008 ha otorgado su Gran Premio de Cine y Televisión a la campaña «En el salón no se juega», realizada para la cadena de muebles IKEA por la agencia española +S,C,P,F...
Un total de 3.744 piezas se han inscrito este año en el festival, que exhibe desde el pasado jueves y hasta hoy, ante unos 2.000 profesionales del sector, el trabajo de creativos de 18 países. El director de esta edición, Carlos Martínez Cabrera, y los presidentes de los jurados de las distintas secciones dieron a conocer en rueda de prensa el palmarés, que abarca un total de 189 premios, de los que una buena parte ha vuelto a recaer en agencias españolas y argentinas. Según Rafa Antón, presidente del jurado de Cine y TV y portavoz del que falla el Sol de Platino, la campaña de Doubleyou para Atrapalo.com ha sido merecedora del máximo galardón porque «utiliza la integración de los medios de forma absolutamente revolucionaria». Destacó además el importante «valor pedagógico» de esta campaña integrada a la hora de «derribar barreras» en el mundo de la publicidad e «inspirar a los creativos de las nuevas generaciones». Respecto a la campaña para IKEA ganadora del Gran Premio de Cine y TV, Antón la calificó de «cálida y muy emocional», lo que la convierte en un exponente de la publicidad «latina», al tiempo que ahonda en «el territorio de marca» creado por la firma. En cuanto a las productoras, el Sol a la Mejor Realización ha recaído en Agosto, por «Cuerdas para Audi, mientras que el mismo galardón en fotografía ha sido para «Querer comprender» de Alamo Films para el diario El País, quedando desierto el apartado de Mejor Innovación.
Por su parte «Orcos» y «Soldados» de BBDO Chile para el anunciante PlayStation 3 se ha llevado el Gran Premio de Gráfica Exterior, al tiempo que en Diarios y Revistas la distinción ha ido a parar a Brasil. En radio, el jurado ha elegido a la campaña de Lowe México para Axe Seco Pulse de Unilever. La firma Shackleton por su campaña «Sentido y sensibilidad» para Caja Madrid, la compañía Pages de República Dominicana por su trabajo «Play» para la banda ancha de Tricom, y la agencia Señor Goldwind por «Derrumbing» para la cadena NH hoteles, también han obtenido premios.
Creada por la agencia española Doubleyou, la campaña «El mejor concurso de televisión que no sucede en televisión» derrumba barreras y utiliza los medios de forma revolucionaria, según el jurado.
Un total de 3.744 piezas se han inscrito este año en el Festival. «En el salón no se juega», de la agencia XS,C,P,F... para la firma IKEA, fue reconocida como la mejor campaña de publicidad integrada.