GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe mantiene de momento el timón del PNV que arrebató a Imaz

La bicefalia del PNV es en estos momentos sólo teoría, al menos en lo que se refiere al eje de la estrategia de paz, normalización y futuro electoral. Tras haberse mantenido en un segundo plano durante el proceso negociador, cuando éste se rompió Juan José Ibarretxe desempolvó viejos apuntes y tomó el timón. El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, intentó frenarle y acabó fuera del barco. Iñigo Urkullu se ve ahora forzado a increíbles equilibrios para evitar fracturas.


La izquierda abertzale reitera que Nafarroa debe ser agente principal para el cambio

Electos independentistas de Nafarroa subrayaron ayer que la consulta que promueve Juan José Ibarretxe sólo es válida para la CAV y «excluye al resto de la ciudadanía vasca». En ese sentido, reivindicaron que el cambio real en Euskal Herria debe darse «desde Nafarroa».





Tres historias entre las 3.240 que reviven en el parque de Sartaguda

La exitosa inauguración del Parque de la Memoria ha avivado el interés por la masacre de 1936 en Nafarroa. Familiares de fusilados que llevan dos décadas recuperando sus historias y Ahaztuak repartieron ese día un folleto con algunas imágenes que no son nuevas, pero sí desconocidas para la mayor parte de la ciudadanía. Y subrayaron que el reto pendiente es, sobre todo, recuperar sus ideas. Se calcula que la mitad de los fusilados eran socialistas.


«La fotografía sobre la extrema impunidad de los estados es cada vez mayor»

Peticiones para colaborar con la Policía, amenazas, aparatos de escucha, interrogatorios ilegales en controles policiales... El movimiento pro amnistía ha vuelto a encender la alarma sobre nuevos casos de persecución.



Reclaman protagonismo popular para el cambio político en Euskal Herria

Ciudadanas y ciudadanos que trabajan en el movimiento popular expresaron ayer en Gasteiz que, junto con el Foro de Debate Nacional y quienes han mostrado su adhesión personal, se suman a la iniciativa «Nazio Plaza» que se celebrará el próximo día 7 de junio en Iruñea. Reivindicaron también el papel protagonista que corresponde a los agentes sociales y sindicales, así como al conjunto de la ciudadanía en el cambio político que requiere Euskal Herria.


«Lekeitiok bizirik jarrai dezan» antolatu dute Plaza Bete ekimena

Lekeitiar guztiei dei egin die Saihesbide Honekin Ados Ez Dagoen Plataformak datorren hilaren 22an Plaza Bete ekimenean parte hartzeko, «askotarikoak diren arrazoiekin plaza jendez betetzeko eta herri eskaera bat plazaratzeko: Lekeitio bizirik nahi dugulako, horrelako saihesbiderik ez dugu behar!». 469 lekeitiarren babesa jaso du orain artean ekimenak.


Coordinadora para la Prevención: «La tortura está generalizada»

«La tortura en el Estado español está generalizada». Así lo manifestaron ayer en Bilbo responsables de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, que agrupa a más de cuarenta asociaciones y organismos, durante la presentación, por cuarto año consecutivo, del informe «La tortura en el Estado español». El documento cifra en 136 el número de personas afectadas en Hego Euskal Herria, por un total de 42 casos denunciados y contrastados.


Un transportista dispara, sin herirle, al empleado de un parking privado en Irun

Un hombre de 55 años, H.G.U., fue detenido la noche del viernes en Irun acusado de disparar, sin alcanzarle, al empleado de un parking que le impedía sacar su camión porque no había pagado la estancia.






Igo