GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una manifestación exigirá mañana en Muskiz que la refinería cumpla la ley

GARA |

Mañana, a las 19.30, partirá de la plaza San Juan de Muskiz una manifestación para demandar a las administraciones públicas que exijan el cumplimiento de la normativa por parte de Petronor en su refinería y que no concedan la autorización para llevar a cabo el polémico proyecto de Unidad de Reducción de Fuel Oil (URF).

La movilización, convocada por la Coordinadora Anti-Coke, pretende denunciar el apoyo de Lakua y de formaciones políticas como PSE, PNV y EA a la compañía petrolera. «Nuestra salud y los riesgos presentes y futuros que supone convivir con una fábrica de estas características no les preocupa», lamentaron los opositores a la planta de coque.

Asimismo, critican que la viceconsejería de Medio Ambiente haya otorgado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) cuando Petronor «sigue sin presentar el informe de impacto para la salud y el plan de emergencia civil». Aunque su mayor crítica es que, con una AAI provisional, se haya permitido a la empresa iniciar el procedimiento legal para instalar la URF. «Es inaceptable sobreponer ambos procesos», manifiestan desde la coordinadora.

La manifestación se producirá después de que esta semana la Autoridad Portuaria de Bilbao haya informado de que ha autorizado a Petronor la construcción de una planta de dos edificios para el almacenamiento de graneles sólidos, uno de ellos destinado a albergar coque y el otro azufre. La infraestructura se levantará sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados en el muelle AZ-1, en Zierbena.

La inversión prevista es de 19 millones de euros y se espera que estos trabajos concluyan en dos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo