GARA > Idatzia > Euskal Herria

Petronor dice que el agua que bombeó al Barbadun el domingo era «depurada»

Petronor bombeó agua de sus instalaciones al río Barbadun «con carácter excepcional», por las «fuertes precipitaciones» del pasado domingo. Petronor asegura que lo que vertió fue «agua depurada».

GARA |

«Debido a las fuertes precipitaciones de los días 31 de mayo y 1 de junio se tomó la decisión de verter al río las aguas depuradas con carácter excepcional y se informó oficialmente de ello». Así reza la comunicación remitida ayer por Repsol-YPF, en relación al bombeo que Petronor realizara al río Barbadun durante las recientes inundaciones.

La comunicación recuerda asimismo que la refinería vertía aguas de continuo al río Barbadun hasta 1999 y añade que «la última vez que se adoptó una decisión similar fue en mayo de 2005».

Por otra parte, un total de 104 portales, 31 garajes con 1.003 plazas de aparcamiento, 56 viviendas y 17 locales comerciales, además de dos centros públicos de enseñanza, resultaron dañados el domingo en Getxo. 59 fueron las personas evacuadas.

Los daños en el polideportivo de Fadura ascienden a 6 millones de euros y las obras para recuperar sus instalaciones durarán meses. En cuanto a desperfectos en bienes particulares, al margen de los daños en las viviendas, pueden cifrarse en unos 5 millones de euros. El alcalde de Getxo, Imanol Landa, adelantó ayer que el Consistorio concederá ayudas directas a vecinos y comerciantes afectados y anunció que próximamente se procederá al encauzamiento del río Gobela.

Landa inició su comparecencia de ayer aclarando «de forma clara y taxativa» que el Ayuntamiento «no recibió ni durante el sábado, ni durante la madrugada del domingo, ninguna información que alertara de un posible riesgo de inundaciones. Lo único que llegó, añadió, «fue un parte meteorológico» similar al que ha llegado en otras ocasiones en que no ha habido inundaciones.

La portavoz del Gobierno de Lakua dijo la víspera que Euskalmet envió los avisos pertinentes de previsión de meteorología adversa a los centros de SOS Deiak, desde donde se trasladó a los servicios de emergencia, a diputaciones y a ayuntamientos y, ayer, el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que los protocolos de emergencia, como el de las inundaciones, «están perfectamente diseñados», aunque, «sin duda, se pueden hacer las cosas mejor siempre». Añadió que no se trata de «discutir» sobre cómo se actuó en las inundaciones, «sino de aprender».

Por otro lado, ayer se acordó desactivar la pre-alerta por riesgo de inundaciones en la cuenca baja del río Ebro, que fuera activada el domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo