GARA > Idatzia > Kultura

Ariztondo niega que la retirada del vídeo de Ertibil sea censura

La diputada vizcaina de Cultura, Josune Ariztondo, negó ayer que la retirada de una vídeo-instalación de la exposición Ertibil'08 haya sido un acto de «censura de la libertad creativa». Justificó la medida, al tiempo que descartó que «el artista albergara malas intenciones».

GARA | BILBO

La pieza excluida, titulada ``5 minutos de objetividad ante una escultura verde de Bilbao'', obra del joven artista bermeano Khuruts Begoña y premiada con 2.000 euros, presenta la escultura de Vicente Larrea y un todoterreno de la Guardia Civil en la parte trasera del edificio de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia dentro de una diana de grandes dimensiones.

Josune Ariztondo explicó ayer, a petición propia, a los grupos presentes en la Comisión de Cultura de las Juntas Generales, -que, excepto el de EB, respaldaron su postura-, las razones que le llevaron a retirar el pasado 23 de mayo, y una hora antes de que se abriese la muestra al público, el citado vídeo.

Justificó su decisión en el hecho de que «una de las labores primordiales de todos los que estamos presentes en instituciones y partidos políticos es la de deslegitimar la violencia y el terrorismo y estar al frente de esa deslegitimación porque nos corresponde la responsabilidad de ser el referente ético y democrático de la sociedad».

La diputada de Cultura descartó que «el artista albergara malas intenciones» y puso de relieve que «la deslegitimación de la violencia implica su denuncia y hemos de apartar de la educación, la cultura y otros ámbitos de la vida social los discursos y actitudes que dan pie a esa violencia».

«Y si prácticamente toda la sociedad acepta que esto a de ser así -prosiguió- no se entendería que el arte fuera la única disciplina con bula para no hacerlo».

Rechaza las críticas

Ariztondo contestó también en esta comparecencia a las críticas a la retirada del vídeo realizadas por miembros del jurado que seleccionó la obra y que la tacharon de «censura previa».

Manifestó que «lo que ocurre es todo lo contrario: que el contenido de esta obra censura, aunque lo haga de forma artística, la protección democrática en favor de la sociedad amenazada y eso no lo puede aceptar este departamento, de ninguna de las maneras». Ariztondo advirtió de que «las libertades individuales, incluida la de creación, que no tiene que ser una excepción, tienen por límite el punto en el que afecten a las libertades de los demás, y nuestra decisión, si hemos de calificarla de alguna manera, es una decisión adoptada para hacer frente a la censura asesina de ETA».

Por otro lado, la diputada habló, a instancias del grupo del PP, sobre las donaciones de obras de arte rechazadas por el Museo Guggenheim, 48 desde 1996. Según dijo, la pinacoteca ha aceptado en los últimos 12 años la donación de un total de 10 obras de arte de artistas internacionales, españoles y vascos de renombre, lo que supone, aproximadamente, un 10% del número de obras que componen el total de su colección privada. Entre la relación de artistas descartados figuran Héctor Nájera, David Díaz de Cerio, Aitor Arambarri, Kazue Taguchi, varios artistas japoneses o Julio Gómez de Biedma.

Señaló que los criterios para aceptar tanto la donación de una obra, como una oferta de adquisición, son que reúna unos parámetros de calidad, que pertenezcan a un periodo de tiempo comprendido entre la postguerra y la actualidad, que aporten identidad propia a la colección y que sirvan de complemento a las que ya poseen las sucursales del Guggenheim en Nueva York y Venecia.

El PP calificó de «inaceptable» que se rechacen ofertas de donaciones, mientras que el PSE las consideró escasas y EB estimó «anómalos» algunos de los criterios de aceptación.

«LO CONTRARIO»

«El contenido de esta obra censura, aunque lo haga de forma artística, la protección democrática en favor de la sociedad amenazada y eso no lo puede aceptar este departamento, de ninguna de las maneras».

DONACIONES

La diputada informó que el Museo Guggenheim ha rechazado desde 1996 hasta 48 donaciones. Entre los descartados figuran Héctor Nájera, David Díaz de Cerio, Aitor Arambarri, Kazue Taguchi, varios artistas japoneses o Julio Gómez de Biedma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo