La OCDE recorta hasta el 1,7% la previsión de crecimiento de la eurozona
La constatación de que la ralentización económica será más larga de lo previsto ha supuesto una nueva revisión de las previsiones de crecimiento, esta vez por parte de la OCDE, que calcula un aumento del PIB de la zona euro del 1,7% para este año y del 1,4% para 2009.
GARA |
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recortado dos décimas su previsión de crecimiento para la economía de la eurozona en 2008, situándola en el 1,7%, y ha rebajado en 6 décimas la estimación para 2009, hasta el 1,4%, según las estimaciones que presentó ayer en París. Las anteriores estimaciones de la institución, realizadas el pasado mes de diciembre, auguraban un crecimiento del 1,9% para 2008 y del 2% para 2009.
La OCDE sostiene que la eurozona ha resistido relativamente bien hasta el momento, con un crecimiento del 2,2% en el primer trimestre del año, gracias al efecto de una fortaleza sorprendente en Alemania y, en menor medida, en el Estado francés.
No obstante, el consumo privado sigue siendo «tímido», debido al continuo aumento de la inflación, derivado del encarecimiento de la energía y de los alimentos. El año pasado esta debilidad del consumo pareció compensarse con mayor inversión empresarial y exportaciones, pero la apreciación del euro, del 10% en términos reales desde 2006, frena el crecimiento de las exportaciones.
Apoyo al BCE
La inversión en la construcción de viviendas también disminuye por el efecto de fuertes correcciones en el Estado español e Irlanda y por una continua ralentización en la mayoría del resto de países.
Además, respaldó la política del BCE de mantener los tipos de interés, y la calificó de «equilibrada» debido a la existencia de riesgos al alza sobre la inflación y vio como una amenaza que los salarios crezcan al mismo ritmo. Con respecto a la economía estadounidense, que está en el epicentro de la crisis, la OCDE pronostica un crecimiento del 1,2% en 2008 y del 1,1% en 2009. La institución prevé además un crecimiento negativo del -0,5% para el segundo trimestre de 2008, aunque se recuperará en los tres meses siguientes, con un crecimiento del 0,7%, lo que implica que no entrará en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo). Las anteriores previsiones de la OCDE, cifraban en un 2% el crecimiento estadounidense para 2008 y del 2,2% para 2009.
Mientras, las perspectivas de crecimiento en los países miembros de la OCDE son del 1,8% para este año y del 1,7% para 2009. Según la evaluación general de la situación macroeconómica que se hace en el informe, parece que las turbulencias sobre los mercados han comenzado a calmarse, aunque sus repercusiones frenarán el crecimiento todavía durante mucho tiempo.
El ministro español de Economía, Pedro Solbes, se resistió a modificar sus perspectivas de crecimiento del 2% para este año tras el varapalo de la OCDE, que augura el 1,6% en 2008 y el 1,1% en 2009, nueve décimas y 1,3 puntos menos, respectivamente, de lo calculado en diciembre.
El Gobierno de Lakua, aseguró que el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social de mayo en la CAV -un 1,78% respecto a 2007- demuestra que «la economía sigue siendo capaz de generar empleo a pesar de la desaceleración».
Las economías cuyo crecimiento se verá más frenado serán las más directamente perjudicadas por la tormenta financiera, como Islandia y Gran Bretaña, o el Estado español, por el acusado repliegue del mercado de la vivienda y de la Construcción.
El Gobierno de Lakua corrigió ayer a la baja las previsiones de crecimiento del PIB de la CAV para 2008 en cinco décimas respecto al 3,2% para todo el año estimado en el mes de febrero, por lo que, según sus estimaciones, la economía vasca se incrementará en un 2,7% respecto a 2007. Esta tasa supone un descenso del 1,2% respecto al crecimiento de 2007 (3,9%).
El empleo, crecerá un 1,4%, frente al 1,8% estimado en febrero, y la tasa de paro «apenas se incrementará unas décimas», hasta el 3,6% cuando en el primer trimestre de 2008 fue del 3,3%. El Departamento de Hacienda afirmó que la desaceleración económica también «se está dejando sentir en la economía vasca», por lo que el Ejecutivo revisó las previsiones de inicios de año.
En su opinión, la «estrecha relación comercial de la economía vasca con los grandes países europeos, entre otros factores, hace que Euskadi no sea ajena a los movimientos que se producen en su entorno». Aun así, reconoció que existen elementos internos, «propios de nuestra economía, como el ajuste del mercado inmobiliario o la alta inflación, que han llevado al Gobierno a revisar sus estimaciones iniciales». Lakua, no obstante, quiso subrayar que a pesar de la revisión a la baja, el crecimiento previsto sigue por encima del estatal y del de la zona euro, por lo que, en su opinión «superar este cambio de ciclo con crecimientos por encima del 2% e incluso del 2,5% debe considerarse como un muy buen resultado, máxime si se repara en el hecho de que esta tendencia de desaceleración de la actividad se prolongará a lo largo del próximo ejercicio 2009».