GARA > Idatzia > Ekonomia

El negocio del sector aeroespacial de la CAV creció un 16% en 2007

GARA |

El sector aeroespacial vasco, que aglutina a 50 empresas que dan trabajo a 7.273 personas, alcanzó un volumen de negocio de 963 millones de euros en 2007, lo que supuso un incremento del 16% con relación al año anterior.

De los 963 millones de euros de facturación del sector, 913 millones, el 96%, corresponden a las ventas realizadas por las 35 empresas y centros tecnológicos que están integrados en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, Hegan.

El presidente de Hegan, Ignacio Mataix, presentó ayer el informe anual de la asociación en el marco del certamen Aerotrends, que se celebra en el BEC, y que reúne a 300 representantes de empresas internacionales del sector aeroespacial.

Mataix indicó que el sector aeroespacial vasco registró «un ejercicio excelente» en 2007 en términos de facturación, contrataciones de nuevos programas y crecimiento de empleo, a pesar de elementos como la situación del euro frente al dólar y el encarecimiento de las materias primas.

Exportaciones

Explicó que el 47% de las ventas correspondió a estructuras y el 45% a motores. Las exportaciones del sector alcanzaron en 2007 los 684 millones de euros, lo que supone el 71% de las ventas totales. Brasil siguió siendo el principal destino de las exportaciones vascas, con el 28%, mientras que Gran Bretaña absorbió el 17% y Estados Unidos el 16%, después de que en los últimos dos años se hayan multiplicado por tres las exportaciones a ese país debido al incremento de la relación con Boeing y con empresas del motor.

Sobre las perspectivas del sector para este ejercicio, Mataix aseguró que «las empresas vascas no notarán a corto plazo esa ralentización económica porque tienen «pedidos importantes», pero advirtió de que si la ralentización se prolonga en el tiempo «se reducirán los pedidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo