Personalidades de la cultura vasca se suman a la campaña de boicot a Israel
Representantes de distintos ámbitos de la cultura de Euskal Herria han suscrito el manifiesto «Elkartuz», que se suma al llamamiento al boicot a Israel que han realizado colectivos palestinos. Además, mostraron su disposición a colaborar con grupos palestinos.
Martxelo DÍAZ |
Deportistas, artistas, escritores, músicos, bertsolaris y profesores vascos han suscrito el manifiesto «Elkartuz», que expresa su adhesión al boicot que a nivel internacional se está llevando a cabo contra Israel, a iniciativa de colectivos palestinos, con el objetivo de «acabar con la opresión, la limpieza étnica y la política de apartheid contra Palestina».
El bertsolari Iñaki Viñaspre y la periodista Naroa Iturri presentaron el manifiesto, que denuncia que 60 años después de la creación de Israel, la Nakba o Catástrofe palestina, el Estado sionista se ha apropiado del 88% de la Palestina histórica, hay más de cuatro millones de refugiados palestinos, Gaza sufre un bloqueo permanente, los checkpoints impiden la libre circulación, el Muro ha robado tierras en Cisjordania, hay más de 11.000 presos políticos y se han arrancado miles de olivos, base de la economía palestina.
Por ello, quienes suscriben el manifiesto se comprometen a abstenerse de participar en cualquier forma de cooperación o colaboración de carácter académico o cultural con las instituciones israelíes, defienden el boicot a las instituciones israelíes, promueven la desinversión en Israel, apoyarán la condena a Israel mediante resoluciones de organizaciones culturales y académicas y respaldarán directamente a las instituciones académicas y culturales palestinas.
Entre los firmantes se encuentran Alfonso Sastre, Koldo Izagirre, Amets Arzallus, Sustrai Colina, Floren Aoiz, Sorkun Rubio, Fredi Paia, Antton Mendizabal, Fernando Mijangos, Kepa Acero, Irati Anda, Oier Mendizabal, Joseba Tapia, Txerra Bolinaga. Itziar Ituño, Ramón Agirre, Nekane Martiarena, Joseba Agudo y Estitxu Fernández.
El Ejército israelí mató ayer a tres militantes de Hamas al este de la ciudad de Gaza, según indicaron los servicios de seguridad palestinos. Hamas confirmó que las muertes se produjeron en un ataque aéreo.