GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las fiestas de Araia arrancan con su ya tradicional tamborrada

El arranque de las fiestas de Araia estará marcado, al margen del lanzamiento del txupinazo, por la tradicional tamborrada en la que participarán distintas compañías de cocineros, barrileros y emakumes que, a los acordes de Araiako Banda, recorrerán las calles de la localidad.

p022_f02_097x124.jpg

GARA |

Con el lanzamiento del cohete desde el balcón de la casa consistorial, a las 20.00 darán comienzo las fiestas de Araia, que se prolongarán hasta el 6 de julio. La animación en el txupinazo correrá a cargo de la Banda de Araia, los trikitilaris de la Escuela de Música de Asparrena y los cabezudos, que harán correr lo suyo a los más txikis.

Media hora después, espectáculo de break dance con Soul Flavas y, a las 22.45, toro de fuego en Santsaerreka. A las 23.00, tras la cena, dirigidos por su makila mayor Javier Letamendi y Claudio Ruiz de Gauna, las compañías de cocineros, gastadores, barrileros y emakumes recorrerán las calles de la localidad con sus tambores y makilas a los acordes de la Banda de Música de Araia. A su conclusión, a las 00.30, verbena con Drakkar.

Mañana, los araiarras y foráneos están llamados a salir de fiesta con sus trajes típicos de caseros y caseras. La jornada comenzará pronto, ya que a las 10.00 los dultzaineros de Ezberdinak estarán ya en las calles para animarlas, al igual que los trikitilaris de Asparrena.

Los txikis también tendrán que madrugar, pues a partir de las 11.00 contarán con un castillo hinchable y juegos tradicionales infantiles, a cargo de Atseden Taldea, desde el mediodía. A la hora del poteo, las tabernas del pueblo estarán animadas por las canturriadas del Otxote Petiso llegado desde Bilbo.

A las 17.00, partidos de pelota en el frontón correspondientes a las semifinales del Gran Trofeo de San Pedro. Hora y media más tarde, en la Herriko Plaza, euskal dantza a cargo de Asparren Euskal Dantza Taldea, previa a la salida de la comparsa de cabezudos para disfrute de niños y niñas.

Una de las pocas actividades a cubierto del programa festivo será, a las 20.00, en la ikastola, la actuación de Oskorri Banda Band con la participación de las bandas de música de Araia y Agurain. Luego, a las 22.00, nueva salida del toro de fuego y verbena gau-pasa amenizada por Maitana y Kresala.

El domingo, festividad de San Pedro, un tren turístico recorrerá Araia a partir de las 11.00. Tras la misa mayor, con el zortziko de San Pedro y la actuación de Araiako Abesbatza, concierto de la Banda de Txistus, desde las 13.45.

El tren txu txu retornará a las calles a las 16.00, una hora antes que la charanga Ezberdinak. A las 19.00, de nuevo cocineros, gastadores, barrileros y emakumes ocuparán Araia, aunque será la tamborrada infantil, previa a los bailables con el grupo Tukan, que repetirá a partir de la medianoche. En el descanso, otro toro de fuego para que los pequeños lo corran.

Los txikis no tendrán que cansarse mucho, pues el lunes es su día y el de los jubilados. Las actividades más destacadas del programa festivo serán la comida de hermandad de las personas mayores en el polideportivo Arrazpi a las 15.00 y a las 19.30, la actuación de Txirri, Mirri eta Txiribiton junior.

PARA LOS TXIKIS

Niños y niñas de Araia y foráneos disfrutarán estas jornadas de hinchables, juegos, toros de fuego, cabezudos y un tren turístico. También tendrán su tamborrada, que será el domingo a partir de las 19.00

En la ikastola

Los locales de la ikastola acogerán mañana, a partir de las 20.00, una actuación de Oskorri Banda Band con la participación de las bandas de música de Araia y Agurain. Será una de las pocas actividades a cubierto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo