GARA > Idatzia > Mundua

Acuerdo marco entre Hizbulah e Israel para canjear prisioneros

El Gobierno israelí y la organización chiíta de resistencia libanesa Hizbulah analizarán un principio de acuerdo alcanzado por ambas partes con la mediación de Alemania para proceder en las próximas semanas a un canje de prisioneros. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha reconocido que afronta la decisión «más difícil». Debe serlo para un Estado que ha fiado su supervivencia a hacer la guerra a sus vecinos, presentándolos siempre como «terroristas».


Bush saca a Corea del Norte del «eje del mal» por un informe nuclear

EEUU ha decidido retirar a Corea del Norte de la lista de «estados terroristas» y dejar de considerarle enemigo a efectos comerciales después de que Pyongyang entregara a China una declaración que no incluye un listado sobre su arsenal nuclear. A lo que se ve, no hay nada como enseñar los dientes y tener capacidad nuclear real para doblegar a una Administración Bush que suspira por un éxito diplomático.


20 jefes de la milicia sunita alineada con EEUU mueren en un atentado

Un kamikaze explotó en una reunión de jefes tribales de las milicias sunitas alineadas con EEUU en al-Anbar matando a una veintena de ellos. Se trata de un ataque en toda regla contra el plan ocupante de traspasar el control de la provincia, de la que Fallujah es la capital.







Occidente presiona a la dividida África para que actúe contra Robert Mugabe

Desde Nelson Mandela a George W. Bush, pasando por varios dirigentes africanos, las presiones directas e indirectas sobre el régimen de Robert Mugabe se intensificaron en las últimas horas para lograr un aplazamiento de las elecciones de hoy y el inicio del diálogo con la oposición.



Igo