GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un bebé de un año y medio fallece al precipitarse de un noveno piso en Gasteiz

Un bebé de año y medio falleció la noche del miércoles en Gasteiz al caer de un noveno piso de una vivienda en Sansomendi. Fue el segundo accidente mortal de un niño tras la muerte de un alumno de la ikastola de Hazparne en el albergue de Zarautz, la víspera.




A sus 81 años, Jon Arana repetirá la gesta de 1958 en la Torca del carlista

El día 4 de abril de 1958 Jon Arana Urkiola descubrió en la zona de Karrantza la tercera mayor sala subterránea del mundo: la Torca del Carlista. Ahora, a sus 81 años de edad, este vecino de Zumarraga va a repetir aquella hazaña para celebrar el medio siglo de un hallazgo inesperado.


Badator menditik Marijata Mungiako jaiei hasiera ematera

Badator Marijata Mungiara jaien hasiera ekitaldira eta parranda egiteko gogotsu gainera. Iritsi da jaia bizitzeko unea. 20.00etan izango da txupinazoa eta ondoren, ohi bezala, brindisa egingo da.


Las fiestas de Araia arrancan con su ya tradicional tamborrada

El arranque de las fiestas de Araia estará marcado, al margen del lanzamiento del txupinazo, por la tradicional tamborrada en la que participarán distintas compañías de cocineros, barrileros y emakumes que, a los acordes de Araiako Banda, recorrerán las calles de la localidad.


Hoy comienzan en Barañain las fiestas populares en la definida como «Plaza Verde»

Los colectivos que el miércoles se plantaron ante las fiestas excluyentes organizadas por el Ayuntamiento iniciarán hoy sus actuaciones festivas, y lo harán en la «Plaza Verde», alternativa a la habitual plaza.


Barcina liga a Gora Iruñea con ANV para vetar sus 400 actos festivos

La «caza de brujas» del Ayuntamiento de Iruñea contra la izquierda abertzale alcanza ahora de lleno a la plataforma Gora Iruñea, formada por más de 40 colectivos, entre ellos la Federación de Peñas de la ciudad. La alcaldesa, Yolanda Barcina, argumentó ayer que Gora Iruñea «va de la mano de ANV» para justificar el veto a 400 actos sanfermineros convocados en la Taconera. La plataforma ha recibido apoyo de toda la oposición y llevará el tema al pleno del día 3.


Ikurrinaren aldeko ekitaldia egingo da igandean Donostiako Alderdi Ederren

Azken hilabeteotan bandera espainola inposatu dute Euskal Herriko hainbat udalerritan. «Estatu espainolaren erasoak» behar bezalako erantzuna jaso dezan, ikurrinaren aldeko ekimenak eta ekitaldiak antolatu dituzte; lehenengoa Donostian izango da, igandean.





La jueza Le Vert reconstruye el tiroteo de Capbreton «in situ» junto a policías y testigos

El tiroteo que costó la vida a dos guardias civiles el pasado diciembre, en Capbreton, fue reconstruido ayer con la presencia de la jueza Le Vert, los policías que se personaron entonces y algunos testigos de lo ocurrido.




Igo