GARA > Idatzia > Euskal Herria

AB cree que PB2020 «ni estructura ni responde a las demandas del país»

Arantxa MANTEROLA |

«En este pueblo existe un gran problema de democracia; vivimos en una especie de esquizofrenia política. Por un lado, el Estado aprueba proyectos específicos para el territorio, pero, por otro, ignora y niega las peticiones políticas de reconocimiento múltiples veces repetidas». Con estas palabras manifestó Jakes Borthayru la posición de AB respecto al nuevo Contrato Territorial emanado del proyecto Pays Basque 2020 que se firmará en breve.

Acompañado de varios electos de la formación abertzale, hizo un llamamiento al Estado y a los electos locales a que «muestren su capacidad de innovación y responda a la necesidad imperiosa de la institucionalización».

Aunque AB considera que PB2020, como en su día PB2010, refleja el «dinamismo de la sociedad vasca», estima que los proyectos previstos para los próximos años «no estructuran» y que, además, se alejan de uno de los «ejes urgentes y básicos, cual es la reciprocidad entre los territorios del interior y de la costa».

Aparte del saneamiento y del tren Baiona-Donibane Garazi, apenas existen proyectos en esa línea, según se quejó Michel Bergouignan mientras que Jakes Abeberry subrayaba que «no somos tontos y sabemos que la iniciativa sirve al Estado para no reconocer al país. Hemos retrocedido respecto a la movilización que supuso en sus comienzos en 1992», resumiró el veterano dirigente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo