GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hoy comienzan en Barañain las fiestas populares en la definida como «Plaza Verde»

Los colectivos que el miércoles se plantaron ante las fiestas excluyentes organizadas por el Ayuntamiento iniciarán hoy sus actuaciones festivas, y lo harán en la «Plaza Verde», alternativa a la habitual plaza.

p023_f02.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Los colectivos populares y culturales de Barañain presentaron ayer los actos festivos que darán comienzo hoy, con el chupinazo de las 19.00 en la que han bautizado como «Plaza Verde». Se sitúa en la Avenida Comercial, junto al ambulatorio. De esta forma ofrecerán una alternativa a las actuaciones programadas por el Ayuntamiento, limitadas por el plante de los colectivos, y que se celebran habitualmente en la «Plaza Negra», como ha sido denominada por el movimiento popular. En la presentación, los representantes felici- taron al pueblo de Barañain por su respuesta y capacidad de movilización. La localidad se ha llenado estos días de pañuelos verdes en demanda de unas fiestas «para todas y todos».

Se felicitaron por «la unidad y trabajo en común que ha demostrado la capacidad de construir el pueblo que queremos», y llamaron a «no perder este movimiento que UPN ha impulsado con sus peores intenciones». «UPN y PSN, ¿no os da vergüenza?», preguntaron en alusión al lanzamiento del cohete el día anterior ante una plaza semivacía, donde constataron que «el pueblo no quiere vuestras tristes fiestas».

Según anunciaron, las fiestas populares y participativas, organizadas por los colectivos que «mantenemos el pueblo con vida y los vecinos y vecinas que apuestan por un pueblo de verdad», se celebrarán a partir de hoy. Por ello, animaron a «participar luciendo el pañuelo verde en el cuello». A las 19.00 el chupinazo será seguido por bailes, y una kalejira recorrerá las calles con charanga. A las 22.45 tendrá lugar el torico de fuego en el colegio Los Sauces, y, a continuación, el baile de Akelamendi. A medianoche celebrarán su emblemático Akelarre, y la fiesta continuará con música.

Mañana, tras las dianas empezarán a preparar los calderetes, y a las 11.30 saldrán los gigantes y cabezudos. A las 15.00 habrá comida popular con bailables y a las 18.00, kalejira. Para las 20.00 está programado el Alarde de Txistularis, en el Lago, y por la noche darán comienzo los conciertos de grupos de Barañain. El domingo por la mañana también habrá dianas y saldrá la Comparsa. A las 11.00 se exhibirán bailes, y al mediodía se prevé una comida autogestionada. Por la tarde habrá olimpiadas, bailables y karaoke, y a las 00.00 despedirán las fiestas con una pitada.

El alcalde acusa

El alcalde de UPN, José Antonio Mendive, tras el fallido intento de encauzar la cuestión del plante a última hora, vertió acusaciones sobre el movimiento popular. Vinculó algunos incidentes de estos días, como la rotura de parte del vallado o el lanzamiento al agua de parte de los fuegos artificiales del jueves, con la kale borroka. UPN emitió una nota en la que condena los hechos. Hace dos años, UPN y Mendive ya atribuyeron a ETA el incendio de la ferretería del ahora alcalde, pese a producirse en pleno alto el fuego. Hasta el Gobierno del PSOE lo negó.

felicitaciones

Los colectivos felicitaron al pueblo de Barañain por la masiva respuesta mostrada ante las imposiciones del Ayuntamiento. La manifestación del viernes, así como la «kalejira» del miércoles, han reunido a cerca de 2.000 personas.

criminalización

El alcalde (UPN) realizó unas declaraciones el mismo miércoles vinculando algunos incidentes con la «kale borroka» y acusando a sus autores de ampararse en los colectivos populares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo